Airtificial reduce pérdidas y aumenta su Ebitda un 72 %

Empresa | 6 de septiembre de 2024

Airtificial

Airtificial ha registrado unas pérdidas netas de 2,64 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone una mejora del 14% respecto a las pérdidas de 3,08 millones de euros del mismo periodo en 2023, según informó la compañía.

La facturación de la firma tecnológica alcanzó los 46,75 millones de euros hasta junio, un 4,6% menos que los 49,03 millones obtenidos en la primera mitad de 2023. Sin embargo, Airtificial destacó un nuevo récord en su cartera de pedidos, que cerró el semestre con 216 millones de euros en contrataciones, un 13% más que el año anterior, asegurando negocio para los próximos cinco años.

En cuanto a sus divisiones, ‘Intelligent Robots’ fue la que más ingresos aportó con 20,68 millones de euros, aunque sufrió una caída del 24%. Por otro lado, las divisiones de ‘Aerospace & Defense’ y ‘Civil Works’ presentaron crecimientos importantes, con facturaciones de 18,5 millones (+28%) y 7,5 millones (+2,7%), respectivamente, impulsadas por la creciente demanda en aviación civil y defensa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo mejoró notablemente, aumentando un 72% en comparación con el primer semestre de 2023, alcanzando los 4,3 millones de euros, gracias a la mejora de los márgenes brutos. Esto también permitió que Airtificial lograra un resultado de explotación positivo de 0,3 millones de euros, frente a la pérdida de 0,2 millones registrada el año anterior, debido a la eficiencia operativa y las sinergias generadas dentro del grupo.

Airtificial también generó un flujo de caja operativo positivo de 5,3 millones de euros en la primera mitad del año, frente a los 3,7 millones obtenidos en el mismo periodo de 2023. La compañía subrayó que ha reforzado sus objetivos de crecimiento y rentabilidad, logrando mejorar sus resultados operativos.

A nivel estratégico, Airtificial ha señalado que la generación de sinergias dentro del grupo ha permitido ampliar su oferta de soluciones tecnológicas, aplicando su ingeniería y tecnología de robótica inteligente a nuevos sectores, como el farmacéutico, además de seguir enfocada en el sector automotriz, especialmente en la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos.

Guillermo Fernández de Peñaranda, consejero delegado de Airtificial, destacó que la empresa sigue trabajando para alcanzar la rentabilidad y que las principales métricas del primer semestre respaldan esta tendencia. Además, adelantó que el tercer trimestre ha comenzado con un «importante volumen de negocio» y expresó confianza en tener una buena segunda mitad de año, con foco en nuevos mercados, como el asiático, y la consolidación en regiones como NAFTA y Europa.