No necesitas ser un experto en informática para crear una tienda online en WordPress
Alberto Casillas | 13 de septiembre de 2024
Cada vez son más los comercios que ofrecen sus productos online para abarcar un mercado más amplio que el de una simple tienda a pie de calle. Y no solo eso. La posibilidad de vender nuestros productos por internet también nos lo pone muy fácil para lanzar tiendas que sean 100% digitales, ahorrando mucho dinero en el alquiler de un local o en la contratación de personal de venta al público, entre otros gastos.
Existen plataformas online que nos permiten crear tiendas digitales desde cero a partir de plantillas prediseñadas. Sin embargo, algunas de estas plataformas cobran precios excesivos y no permiten la personalización de las tiendas o la integración de herramientas de terceros. Si vamos a crear un negocio digital queremos tener el control de ese negocio, así que la mejor solución suele pasar por construir nuestra tienda online en WordPress.
La solución ideal para cualquier proyecto web
Aunque muchos usuarios de internet no han oído hablar de WordPress, definitivamente se trata de una plataforma muy conocida entre los desarrolladores web. Las cifras más conservadoras sugieren que un 40% de todas las webs de internet está construido con WordPress, y este porcentaje no hace más que aumentar año tras año. WordPress es flexible, confiable, y el auténtico estándar a la hora de crear páginas web.
Lo mejor de todo es que podemos contratar un servicio de alojamiento todo-en-uno que nos permita comenzar a trabajar con WordPress de forma casi inmediata. Estos servicios incluyen la contratación de un dominio web –la principal carta de presentación de nuestra tienda online–, la creación de un correo electrónico corporativo, la protección antimalware, y la integración de un sinfín de plug-ins para WordPress.
WooCommerce, el principal referente
Crear una tienda online con un plug-in para WordPress pasa casi siempre por la instalación de un plug-in como WooCommerce. Si WordPress es la plataforma de referencia para el desarrollo web, WooCommerce es el plug-in de referencia para convertir nuestra web en una tienda online de calidad profesional. Y una de las principales razones de su popularidad es la extraordinaria facilidad de uso de este plug-in.
Tras la instalación de WooCommerce en nuestra web –algo que podemos hacer con solo un par de clics–, podremos configurar la pasarela de pago que queremos utilizar para nuestra tienda online, elegir el aspecto que queremos que tenga nuestra tienda a partir de plantillas prediseñadas, gestionar nuestro catálogo de productos de forma individual o por lotes, y mucho más. Todo es realmente intuitivo y, hasta cierto punto, autoexplicativo.
Abundancia de tutoriales online
Una tienda online puede llegar a ser muy lucrativa: basta con ver el crecimiento extraordinario de Amazon, o, si pensamos a nivel nacional, PC Componentes. Pero muchos posibles comerciantes no terminan de ver claro el proceso de crearla y configurarla. ¿Tendré que contratar a un informático? ¿Me costará miles de euros? Nada de eso. Tanto WordPress como WooCommerce nos permiten configurar nuestra tienda sin tener que contratar a nadie.
Además de su facilidad de uso, disponemos de un sinfín de tutoriales online en plataformas como YouTube y en múltiples blogs de tecnología. Como WooCommerce es el plug-in de referencia para desarrollar tiendas digitales, son muchos los creadores e influencers que nos lo explican al detalle. Y, por supuesto, siempre podemos recurrir al servicio de asistencia de nuestro alojamiento web para que nos ayuden a resolver las dudas más básicas.
Grandes beneficios con muy poca inversión
En cuanto a los costos, también son muy reducidos. ¿Cuánto crees que te costaría desarrollar tu tienda web? Seguro que no piensas que puedas hacerla desde 2,59 € al mes, pero eso es lo que cuesta el alojamiento de Hostinger, que incluye la compra de tu primer dominio, la instalación de WordPress, y la configuración de tu correo corporativo. ¿Y en cuanto a WooCommerce? Es gratis en su configuración básica. ¡Sí, gratis!
Como ves, la inversión es realmente mínima para poner tu tienda online en marcha. En cuanto la tengas lista podrás comenzar a vender productos, y será con estas ganancias que más adelante irás desbloqueando las funciones más avanzadas de WordPress y de WooCommerce. Plantillas de tiendas más elaboradas, plug-ins de analíticas, herramientas de marketing digital… Invertirás tus ganancias para ganar aún más, pero siempre a tu ritmo y de forma sostenible.