El 9 de septiembre llegó de nuevo ese momento. Por quinta vez, los entusiastas de los vehículos eléctricos celebraron el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, que se centra en el papel de los vehículos eléctricos (VE) alimentados por batería, en la promoción de la sostenibilidad y la reducción de la contaminación, mediante emisiones cero. Muchas cosas han cambiado desde el primer Día del Vehículo Eléctrico en 2020, y no todas para mejor en lo que respecta a los fabricantes de automóviles tradicionales de Europa.
En 2023, las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcanzaron alrededor de 14 millones, lo que representa el 18% de todos los automóviles vendidos en todo el mundo, y las estimaciones sugieren que su participación podría alcanzar el 20% este año. La electrificación del parque automovilístico se ha convertido en un pilar central para más de 20 fabricantes de automóviles globales, que abarcaron el 90% de las ventas mundiales de automóviles en 2023, todos los cuales han establecido objetivos de electrificación. Hay un país que destaca cuando se trata de dominar el mercado de vehículos eléctricos a nivel nacional y cada vez más en el extranjero, y no está ni en el viejo continente ni en el nuevo mundo.
En julio de 2024, el 51% de los vehículos vendidos en China eran eléctricos o híbridos enchufables. Una de las razones de ello es la extrema guerra de precios, en la que las marcas chinas ejercen cada vez más presión sobre los competidores occidentales en su propio país. Como resultado, más del 60% de los vehículos eléctricos vendidos en China el año pasado eran más baratos que el precio medio de los coches con motor de combustión. En comparación, los costes de compra de los vehículos eléctricos vendidos en Europa y Estados Unidos siguen siendo entre un 10% y un 50% más altos que los de los coches con motor de combustión. China representa ahora casi tres de cada cinco vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo.
La creciente presencia de China en las ventas mundiales de vehículos eléctricos