Iberdrola inaugura su proyecto más ambicioso: el parque eólico marino Saint-Brieuc en Francia
Iberdrola ha inaugurado el parque eólico marino de Saint-Brieuc en Francia, un proyecto que ha representado el mayor desafío de ingeniería en la historia de la compañía. Según Ignacio Sánchez Galán, presidente del grupo, este parque, que ha requerido casi doce años de desarrollo y una inversión de 2.400 millones de euros, financiados íntegramente por Iberdrola, se ha convertido en un hito clave para la empresa.
Ubicado en la región de Bretaña, en las costas de Armor, el parque cuenta con 62 turbinas que están en funcionamiento desde mayo. Aprovechando las condiciones favorables de viento y marea, tiene una capacidad de producción anual cercana a los dos millones de megavatios hora (MWh), lo que cubrirá las necesidades energéticas de aproximadamente un millón de personas.
Durante la inauguración, Galán destacó que el parque eólico es un reflejo del compromiso de Iberdrola con la sostenibilidad y la reindustrialización europea. Agradeció el apoyo del presidente Emmanuel Macron, quien fue clave para la realización del proyecto, y también subrayó la colaboración con empresas locales e internacionales, de las cuales 150 son europeas y 60 españolas. En total, se han generado más de 1.700 empleos, 500 de ellos locales.
Saint-Brieuc se convierte en el cuarto parque eólico marino de Iberdrola, junto a los ya operativos en el Mar de Irlanda, el Mar Báltico y el Mar del Norte. Con sus 62 turbinas, fabricadas por Siemens Gamesa, cada una con 8 MW de potencia, el parque cubre una extensión de 75 kilómetros cuadrados a 16 kilómetros de la costa. Las obras, iniciadas en 2021, se prolongaron durante tres años debido a los complejos procesos de autorización y construcción.
Parte clave de la estructura de este proyecto son los «jackets» o plataformas que sostienen los aerogeneradores, fabricados por Navantia-Windar en Galicia y Asturias. Con un valor de 350 millones de euros, este contrato es el mayor en la historia de la naviera y ha generado más de 2.000 empleos directos. El ensamblaje final de las cimentaciones tuvo lugar en los puertos de Ferrol y Brest.
Con este parque, Iberdrola refuerza su apuesta por la energía eólica marina, con inversiones que superarán los 25.000 millones de euros para 2029. La compañía prevé alcanzar los 4.800 MW de capacidad instalada en 2026, impulsada por proyectos en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Además, Iberdrola cuenta con derechos para desarrollar otros 10.000 MW en Europa, Australia, Japón y Estados Unidos.