Los precios industriales caen un 1,3 % en agosto y encadenan 18 meses de tasas negativas

Empresa | 25 de septiembre de 2024

Los precios industriales en España experimentaron una caída del 1,3% en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta disminución es ligeramente menor que la registrada en julio, cuando los precios descendieron un 1,6%.

Con esta caída, la inflación en el sector industrial acumula 18 meses consecutivos de tasas negativas, tras haber finalizado en marzo de 2023 un ciclo de 26 meses de aumentos constantes. Durante dicho período, los precios llegaron a registrar incrementos de dos dígitos durante más de 20 meses.

El retroceso en la inflación industrial de agosto se debe principalmente al comportamiento de los precios de la energía, cuya tasa interanual subió 1,1 puntos hasta situarse en el -6%. Este cambio responde al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de la electricidad, cuyo aumento fue más pronunciado que el registrado en agosto de 2023.

En contraste, los bienes de consumo no duradero contribuyeron de forma negativa al reducir su tasa interanual un punto, hasta el 1,7%, debido a la caída de los precios en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Excluyendo la energía, los precios industriales mostraron una variación anual del 0,6%, cuatro décimas menos que en julio, situándose 1,9 puntos por encima del índice general.

En comparación mensual, los precios industriales subieron un 1,5% respecto a julio, impulsados por un incremento del 11,4% en los precios de la electricidad y una subida del 5,3% en los precios del gas.

Variaciones regionales

En cuanto a la distribución geográfica, la inflación industrial registró tasas negativas en doce comunidades autónomas, siendo los descensos más pronunciados en el País Vasco (-3,5%), Murcia (-3,2%) y Andalucía (-3%). Castilla-La Mancha registró la menor caída (-0,1%), seguida de Cantabria y Cataluña (-0,2%).

Por otro lado, cinco comunidades autónomas experimentaron tasas interanuales positivas en agosto: La Rioja (+2,2%), Canarias (+1,5%), Navarra (+1,4%), Asturias (+1,3%) y Baleares (+1,2%).