Audax Renovables aumenta su beneficio neto un 302 %
Empresa | 30 de septiembre de 2024
Audax Renovables ha registrado un beneficio neto atribuido de 33,7 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 302,8% respecto a los 8,4 millones obtenidos en el mismo periodo de 2023. La compañía, que ha revisado al alza sus perspectivas para el cierre de 2024, ha informado que su resultado neto total, sumando el beneficio atribuido a la sociedad dominante y a socios externos, alcanzó los 35,5 millones de euros, más del triple que los 9,8 millones del año anterior.
Este notable aumento de ganancias ha sido impulsado principalmente por una reducción en los costes financieros y la influencia favorable de los tipos de cambio en los países donde Audax opera. A pesar de que los ingresos operativos descendieron un 27,5% interanual, situándose en 883,5 millones de euros, la compañía destacó que este comportamiento es similar al de otras grandes empresas del sector, afectadas por la caída en los precios medios de los mercados energéticos.
Por otro lado, Audax ha logrado un crecimiento del 27,7% en su Ebitda, alcanzando los 61,5 millones de euros, lo que le ha llevado a revisar al alza sus previsiones para 2024, con la expectativa de cerrar el ejercicio con un Ebitda superior a los 110 millones de euros.
**Dividendo en octubre**
La empresa ha anunciado que el próximo 7 de octubre distribuirá un dividendo de 15 millones de euros con cargo a prima de emisión, en línea con la política de retribución a los accionistas aprobada en la junta extraordinaria celebrada en julio. Esta política contempla distribuciones similares en los dos próximos ejercicios, 2025 y 2026, condicionadas al cumplimiento de ciertos parámetros financieros.
**Crecimiento en puntos de suministro y potencia instalada**
A finales de junio, Audax contaba con una cartera de 413.000 puntos de suministro, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2023. La energía suministrada también creció un 11,2%, alcanzando los 7,8 teravatios-hora (TWh), mientras que la potencia instalada aumentó un 8,8%, situándose en 267 megavatios (MW).
La compañía también informó de una reducción en su deuda financiera neta, que descendió un 11%, situándose en 299,7 millones de euros al cierre del semestre, lo que representa una disminución de 37,1 millones respecto a junio del año anterior.