La inflación en la zona euro cae al 1,8 %
Actualidad | 1 de octubre de 2024
La tasa de inflación en la zona euro se situó en septiembre en un 1,8% interanual, una disminución de cuatro décimas respecto al 2,2% registrado en agosto y la lectura más baja desde mayo de 2021, según la estimación provisional publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.
Esta desaceleración en la inflación se debe principalmente a la caída del 6% en los precios de la energía, que ya habían bajado un 3% en agosto. Sin embargo, los precios de los alimentos frescos mostraron un incremento del 1,5%, cuatro décimas más que en el mes anterior.
Por otro lado, los bienes industriales no energéticos mantuvieron su subida en un 0,4% en septiembre, sin cambios respecto a meses anteriores, mientras que los servicios vieron un aumento anual del 4%, una décima menos que en agosto.
Si se descuenta el efecto de la energía, la tasa de inflación se redujo una décima, situándose en el 2,6%. Además, al excluir también los alimentos, el tabaco y el alcohol, la inflación subyacente se moderó hasta el 2,7%, frente al 2,8% registrado en agosto.
Entre los países de la eurozona, Bélgica experimentó el mayor aumento en el coste de la vida, con una tasa de inflación del 4,5%, seguida de Países Bajos, con un 3,3%, y Estonia, con un 3,2%. Por otro lado, las subidas más moderadas en los precios se observaron en Irlanda (0,2%), Lituania (0,4%) y Eslovenia (0,7%).
En cuanto a España, la inflación interanual en septiembre se redujo al 1,7%, desde el 2,4% de agosto, lo que supone un diferencial de precios favorable al país en comparación con la zona euro, con una diferencia de una décima.