España supera el 50% de generación eléctrica renovable durante 12 meses consecutivos

Energía | 1 de octubre de 2024

dafbedb

España ha logrado por primera vez encadenar 12 meses consecutivos en los que más del 50% de la electricidad generada ha provenido de fuentes renovables, según los datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables).

Específicamente, desde octubre del año pasado hasta este septiembre, el porcentaje de generación eléctrica renovable ha alcanzado un promedio del 56,8% en el último año, impulsado por un destacado aumento en la generación fotovoltaica (+22,3%) y, sobre todo, por el fuerte crecimiento de la generación hidráulica (+67,5%).

Incluso descontando la influencia de un año excepcionalmente húmedo, el porcentaje de generación renovable se mantendría por encima del 54%, lo que supone un crecimiento anual de cuatro puntos porcentuales. En lo que va de 2024, este porcentaje ha subido aún más, situándose en el 57,5%.

La generación hidráulica crece un 67%

Estas cifras se han conseguido gracias a un significativo aumento en la generación hidráulica, que ha crecido un 67,5% respecto al año anterior, favorecida por una abundancia de recursos hídricos. La fotovoltaica también ha experimentado un crecimiento notable del 22,3%, debido a la mayor capacidad instalada. Por su parte, la energía solar se ha consolidado en la tercera posición, solo por detrás de la eólica y la nuclear.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aprobado recientemente, establece un objetivo de alcanzar el 81% de generación eléctrica renovable para 2030, con metas de 76 gigavatios (GW) de potencia fotovoltaica, 62 GW de eólica, 4,8 GW de solar termoeléctrica y 1,4 GW de biomasa.

Solo la fotovoltaica sigue el ritmo marcado por el PNIEC

APPA Renovables ha señalado que, de todas las tecnologías mencionadas, solo la fotovoltaica está avanzando al ritmo necesario para cumplir con los objetivos fijados para 2030. En términos de generación eléctrica, el incremento registrado este año sigue siendo positivo, aunque la demanda de electricidad no ha crecido al mismo ritmo.