Naturgy acelera su transformación digital de la mano de AWS
Empresa | 3 de octubre de 2024
Naturgy ha cerrado una alianza estratégica con Amazon Web Services (AWS) para impulsar su transformación digital mediante soluciones en la nube, mejorando la experiencia del cliente a través de inteligencia artificial (IA) generativa, anunciaron ambas compañías.
El acuerdo incluye la implementación de las últimas tecnologías de ‘cloud computing’, que abarcan aprendizaje automático (ML) e IA generativa, con el objetivo de agilizar procesos, facilitar la toma de decisiones basada en datos y ofrecer soluciones personalizadas a los clientes de la energética.
Gracias a esta colaboración, Naturgy ha reforzado la gobernanza, seguridad y cumplimiento normativo de sus datos mediante su Data Lake, apoyado por soluciones de AWS como Amazon S3, Amazon Athena, AWS Glue, Amazon Redshift y Amazon QuickSight. Este Data Lake, que permite almacenar y procesar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, abarca información de 18 sistemas diferentes, con más de 100 terabytes procesados anualmente.
La implementación de estas soluciones ha permitido a Naturgy desarrollar aplicaciones innovadoras para la administración de facturas, herramientas de inteligencia empresarial y modelos de previsión de precios, mejorando así los flujos de trabajo y la calidad del servicio al cliente. Además, la empresa ha optimizado el acceso a los datos para sus equipos internos, acelerando la toma de decisiones.
### Previsión del consumo energético y optimización operativa
Con Amazon SageMaker, Naturgy está implementando modelos avanzados de analítica y aprendizaje automático para predecir el consumo energético, clasificar datos y detectar patrones. Estos modelos ayudan a optimizar la producción y distribución de energía y a identificar posibles ineficiencias operativas.
Asimismo, Naturgy ha adoptado Amazon Connect como su nueva solución de Contact Center, con el fin de mejorar las interacciones con los clientes a través de experiencias personalizadas e innovadoras. En solo una semana, desarrollaron una solución para que los clientes interactúen con bots conversacionales que entienden solicitudes y proporcionan la información solicitada automáticamente, lo que ha mejorado notablemente la experiencia del cliente.
Por último, Naturgy ha implementado un servicio de análisis de sentimientos de llamadas basado en IA Generativa con Amazon Bedrock, que procesa diariamente 22.000 interacciones y permite mejorar continuamente la calidad del servicio.
Rafael Blesa, director global de tecnología de Naturgy, señaló que el acuerdo proporciona «los cimientos más sólidos para construir la transformación digital a gran escala» de la compañía. Por su parte, Suzana Curic, directora de AWS Iberia, destacó que la seguridad de la nube de AWS y la flexibilidad del Data Lake brindan a Naturgy «el máximo poder y seguridad en la nube para innovar con IA generativa».