OHLA sube un 8% tras el respaldo financiero de Cesce
Empresa | 3 de octubre de 2024
Las acciones de OHLA han experimentado un aumento cercano al 8% este jueves tras la apertura del mercado, impulsadas por la entrada de la aseguradora pública Cesce en el proceso de ampliación de capital y refinanciación de deuda de la compañía. Fuentes del mercado han confirmado que Cesce está participando activamente en esta solución, lo que acerca a OHLA a completar la ampliación de 150 millones de euros necesarios para atender sus compromisos de deuda.
Alrededor de las 10:00 horas, las acciones de OHLA subieron un 8,27%, alcanzando los 0,28 euros, recuperándose de los mínimos históricos registrados en los últimos días debido a la incertidumbre sobre su capacidad para cumplir con los pagos a los bonistas.
La constructora solicitó recientemente a sus bonistas una prórroga en el pago del próximo cupón de deuda, inicialmente previsto para el 15 de septiembre. El nuevo plazo establecido es el 11 de octubre, después de haber conseguido ya un primer aplazamiento hasta el 4 de octubre.
En este contexto, Moody’s rebajó la calificación crediticia de OHLA a ‘Caa2’ desde ‘Caa1’ con perspectiva negativa la semana pasada. A pesar de ello, fuentes de la empresa aseguran que las negociaciones para una nueva inyección de capital por parte de varios inversores están avanzadas y se están desarrollando en un «entorno de buen entendimiento».
OHLA, cuyo principal accionariado pertenece a los hermanos Luis y Mauricio Amodio, ha alcanzado un acuerdo con Excelsior Times, del empresario José Elías, e Inmobiliaria Coapa Larca, del mexicano Andrés Holzer, para llevar a cabo una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros, que será aprobada en la junta del 21 de octubre.
Según fuentes del medio *El Economista*, Cesce ya ha mostrado su disposición a garantizar una nueva línea de avales por un importe de entre 320 y 350 millones de euros, lo que facilitaría las negociaciones de la constructora con los bancos acreedores. Los bonos de deuda de OHLA vencen en dos tramos: el 50% en marzo de 2025 y el otro 50% en marzo de 2026, sumando un total de 412 millones de euros, de los cuales los primeros 206 millones serán objeto de la refinanciación.