Grupo Cinfa estrena instalaciones punteras
El objetivo es reforzar su compromiso como laboratorio más presente en los hogares
Cinfa, grupo farmacéutico español con 55 años de trayectoria, ha inaugurado esta mañana en Olloki (Navarra) sus nuevas instalaciones, con las que atenderá la creciente demanda de medicamentos de los pacientes. En el último año, la compañía ha puesto a disposición de los pacientes 187 millones de medicamentos a través de las farmacias (fuente: Iqvia, TAM agosto 2024), el 12% de los que se dispensan en nuestro país.
La compañía ha invertido 40 millones de euros en una nave puntera de desarrollo, producción y distribución de fármacos, bautizada como Nave Neo. Al acto, han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo. También ha participado una amplia representación de miembros de asociaciones de pacientes y de los sectores farmacéutico y empresarial.
Con una superficie productiva de 14.400 m2, la nueva nave permitirá a Cinfa duplicar su capacidad anual de producción en Navarra, con el fin de proporcionar a los pacientes tratamientos de calidad, desarrollados y elaborados en nuestro país. Actualmente, cada hogar cuenta con una media de 10 medicamentos de Cinfa, lo que le convierte en el laboratorio más presente en los hogares.
“Estas instalaciones, que hoy inauguramos, son el reflejo de nuestro compromiso para garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos de calidad que necesitan”, señaló Enrique Ordieres. “La industria farmacéutica española lleva años apostando por nuestro país, invirtiendo y generando empleo”.
La compañía, que ha invertido 431 millones en I+D e infraestructuras en la última década, destinará la nueva nave inicialmente a la producción de 15 fármacos para el tratamiento de enfermedades de alta prevalencia en España, como la hipertensión, que sufren 7,8 millones de personas. De hecho, en Neo se produce ya el 37 % de todo el enalapril (el medicamento más prescrito para esta dolencia) que se dispensa en las farmacias, o una cuarta parte del naproxeno sódico. Además, ya se están fabricando furosemida, atorvastatina, cetirizina y atenolol, y próximamente, se elaborarán nueve fármacos más.
Para María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, “tras la labor de Cinfa hay un compromiso con algo que también nos une a empresa y gobierno, además de la industria 4.0 y la innovación, la sostenibilidad y la transición energética. Y es la salud. El cuidado de las personas, su bienestar, y el cómo avanzar en calidad de vida desde una mirada holística e integral”.
Industria 4.0 y eficiencia energética
El nuevo edificio de Cinfa está basado en el concepto de ‘industria 4.0’ o ‘smart factory’. Es decir, todos los sistemas productivos funcionan de manera digital, integrada y automatizada, según las necesidades de cada medicamento y sus etapas de fabricación. Además, Cinfa ha aplicado un sistema de producción en formato vertical, lo que mejora los procesos, aumenta la capacidad de fabricación y robustece los niveles de calidad y prevención.
La Nave Neo se ha diseñado según criterios de máxima eficiencia energética, en línea con la política de sostenibilidad medioambiental de Cinfa, basada en un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y la correcta gestión de residuos. Gracias a esta política, Grupo Cinfa ha logrado reducir el ratio de intensidad de su huella de carbono un 57 % en los cuatro últimos años. “La sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno es una prioridad, y todas las decisiones de negocio tienen en cuenta criterios medioambientales”, apunta Enrique Ordieres.
Entre otras medidas, destacan los recuperadores de energía térmica y una instalación fotovoltaica de 1.900 m2, una ampliación del parque solar que Cinfa puso en marcha en 2020 y que, actualmente, cuenta con una superficie de 15.000 m2, el equivalente a doce piscinas olímpicas.
Un espacio dedicado a los pacientes
Cinfa ha querido también contar en sus nuevas instalaciones con un nuevo espacio dedicado a los pacientes y a las asociaciones que les acompañan, como símbolo de un compromiso vinculado a su propósito como empresa. Este espacio cuenta con una exposición fotográfica y un jardín, que han sido inaugurados esta mañana en un pequeño acto conmemorativo.
Entre los participantes se encontraban Carolina Martínez, madre de Adrián, un niño que sufrió leucemia mieloide aguda y cuya imagen se puede ver en una lona gigante situada en la fachada de la Nave Neo; Álex Roca, deportista con parálisis cerebral, y su mujer, Mari Carme Maza, participantes en la tercera edición del libro “La mirada del paciente” de Cinfa. Junto a ellos acudieron representantes de 21 asociaciones de pacientes. “Queríamos que fueran los primeros en conocer nuestras instalaciones, ya que son quienes dan sentido a todo lo que hacemos”, añadió Enrique Ordieres.
La exposición, ubicada en una pasarela que conduce a la Nave Neo, muestra una selección de imágenes de “La mirada del paciente”, la iniciativa de Cinfa que intenta mostrar la realidad de las personas y familias afectadas por la enfermedad. Además, en la zona central del jardín, se ubica un conjunto escultórico obra del artista Carlos Ciriza, cuya pieza principal simboliza el apoyo de las personas cuidadoras a los pacientes. Junto a ella, se han colocado más de un centenar de inscripciones con el nombre de las enfermedades que afectan a los pacientes de las asociaciones con las que Cinfa colabora. Además, mediante un soporte audiovisual, Cinfa conmemorará los días mundiales de diversas patologías y contribuirá a su visibilidad.
2 millones de euros donados a causas sociales
Como compañía socialmente responsable, Grupo Cinfa lleva a cabo diversas iniciativas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con este fin, ha puesto en marcha acciones como ‘La voz del paciente’, ‘La mirada del paciente’, ‘CinfaTeaming’ y ‘Ellas Cuentan’ (junto al Club de Malasmadres). Con ellas, Cinfa intenta dar apoyo y visibilidad a los pacientes y otros colectivos vulnerables. En los últimos tres años, la compañía ha donado más de 2 millones de euros a causas sociales.