El sistema de control del plan de recuperación de España sigue incompleto, según auditores europeos
Actualidad | 10 de octubre de 2024
El Tribunal de Cuentas de la UE ha advertido que el sistema de control del plan de recuperación y resiliencia de España sigue mostrando deficiencias, similares a las detectadas en 2022. Según los auditores europeos, el sistema aún no está completo debido a la falta de información sobre hitos, objetivos, cuantías y los destinatarios finales de los fondos.
En su informe sobre el presupuesto de la UE de 2023, el Tribunal señala que «el sistema de control no contiene información completa sobre el progreso de hitos u objetivos no cumplidos, ni sobre los titulares reales, las fuentes de financiación de la UE y los importes pagados».
Alejandro Blanco Fernández, miembro español del Tribunal de Cuentas de la UE, explicó que los sistemas de control varían entre los Estados miembros. Aunque el de España es «uno de los mejores», persisten las deficiencias señaladas en informes anteriores. España ha implementado el sistema Minerva, que está destinado a corregir estos fallos, pero el informe señala que aún no está completo. «El principal problema es que es muy difícil rastrear exactamente dónde se encuentra el dinero», comentó Blanco Fernández.
El informe también señala que en 15 casos se detectaron hitos y objetivos definidos de forma vaga, lo que ha permitido una evaluación más flexible o ha afectado a los resultados previstos. En el caso de España, estos objetivos se expresaron en términos «cualitativos y no cuantitativos», lo que ha generado problemas en su definición y seguimiento.
Sin embargo, Blanco Fernández destacó que España «no sale mal parada» en el informe y expresó su confianza en que el nuevo sistema pueda resolver las deficiencias persistentes en el control del plan de recuperación.