El precio de la gasolina encadena 13 semanas de caídas consecutivas en España

Energía | 10 de octubre de 2024

Precios Gasolina y Diésel

El precio de la gasolina en España ha acumulado esta semana su decimotercera bajada consecutiva, mientras que el precio del gasóleo se ha mantenido estable en comparación con la semana anterior, situando ambos combustibles en los niveles más bajos desde principios de 2022.

En cuanto a la gasolina, el precio medio por litro ha bajado un 0,067% respecto a la semana pasada, situándose en 1,481 euros por litro. Por su parte, el gasóleo se ha mantenido sin cambios, con un precio de 1,362 euros por litro, tras haber registrado once semanas consecutivas de descensos.

Desde julio de este año, tanto la gasolina como el gasóleo han experimentado importantes caídas, con descensos acumulados del 8,9% y el 9,2%, respectivamente. Estos descensos coinciden con el periodo vacacional de verano, cuando se suelen registrar más desplazamientos por carretera.

En lo que va de 2024, los precios de los carburantes comenzaron el año con leves subidas tras tres meses de caídas consecutivas, terminando 2023 con una disminución del 15% en el caso de la gasolina y más del 13% en el del gasóleo, en comparación con los niveles más bajos del año.

Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de diésel tiene un coste aproximado de 74,91 euros, lo que supone un ahorro de 17,87 euros en comparación con las mismas fechas del año pasado, cuando costaba unos 92,78 euros. Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito similar cuesta alrededor de 81,45 euros, es decir, unos 14,9 euros menos que en octubre de 2023.

Más baratos que antes de la guerra en Ucrania

El precio del diésel se encuentra actualmente por debajo de los niveles previos al inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, cuando el precio por litro era de 1,479 euros. Lo mismo ocurre con la gasolina, cuyo precio en aquel momento era de 1,591 euros por litro. Ambos carburantes siguen estando lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el gasóleo a 2,1 euros por litro.

El diésel lleva ya 84 semanas consecutivas siendo más barato que la gasolina, recuperando así la tendencia previa a la guerra, cuando el gasóleo se encareció por encima de la gasolina entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

El precio de los carburantes depende de varios factores, como su cotización específica, la evolución del crudo, impuestos, costos logísticos y márgenes de comercialización. Además, los cambios en el precio del petróleo no siempre se reflejan de inmediato en los precios de los carburantes debido a un decalaje temporal.

En comparación con otros países de la Unión Europea, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España es más bajo, situándose en 1,623 euros por litro en la UE y 1,676 euros en la eurozona. El diésel en España también es más económico, con un precio de 1,512 euros por litro en la media de la UE y 1,539 euros en la zona euro.