El mercado inmobiliario sigue siendo el activo más rentable en España, destaca Fotocasa
Vivienda | 16 de octubre de 2024
La rentabilidad de la inversión en vivienda en España durante el tercer trimestre de 2024 se ha situado en un 6,1%, la misma cifra que hace cinco años, pero 1,2 puntos por encima de la registrada hace diez años, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.
Entre las comunidades autónomas, la Región de Murcia ha destacado como la más rentable en este periodo, alcanzando un 7,3% de rentabilidad, frente al 6,6% de hace cinco años. Sin embargo, la ciudad de Zamora se ha consolidado como la mejor opción de inversión a largo plazo en la última década, pasando de un 3,9% en 2014 a un 7,8% en 2024.
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha subrayado que «el rendimiento del mercado de la vivienda sigue siendo muy sólido». Aunque se esperaba una estabilización en la rentabilidad bruta debido al aumento de los precios de alquiler, el significativo incremento en los precios de compra ha generado una leve disminución de una décima.
Con el aumento tanto en los precios de alquiler como de compra, la rentabilidad de invertir en propiedades para arrendar se ha equilibrado y estabilizado, pero el sector inmobiliario sigue destacando como el activo «más seguro y con mayor rendimiento», superando alternativas como depósitos o bonos del Estado.
Matos también ha señalado que el porcentaje de inversores individuales que han optado por la vivienda como refugio de valor se ha duplicado, lo que refleja la confianza en su fiabilidad y sólida recuperación en el último año, impulsada también por la reciente desescalada de los tipos de interés.
Comunidades Autónomas más rentables
En el tercer trimestre de 2024, doce comunidades autónomas han registrado una rentabilidad superior a la media nacional del 6,1%, en contraste con solo cuatro que lo hicieron en septiembre de 2019.
Las comunidades más rentables, con porcentajes superiores a la media, son: Región de Murcia (7,3%), Comunidad Valenciana (7,2%), Castilla y León (7,0%), Castilla-La Mancha (7,0%), Asturias (7,0%), Cantabria (6,7%), Navarra (6,7%), Cataluña (6,7%), Aragón (6,6%), Extremadura (6,5%), La Rioja (6,4%) y Canarias (6,2%).
Por otro lado, las comunidades con rentabilidad inferior a la media nacional incluyen a Baleares (4,6%), Andalucía (5,4%), Madrid (5,5%), Galicia (5,9%) y País Vasco (5,9%).