Los carburantes en España suben tras tres meses de caídas, con el diésel liderando el repunte
Energía | 17 de octubre de 2024
El precio de los carburantes en España ha experimentado esta semana su primera gran subida en los últimos tres meses, rompiendo una tendencia a la baja que se había mantenido casi ininterrumpida desde mediados de julio.
La semana pasada ya se apreciaban signos de que las caídas se estaban frenando, con el precio del gasóleo estabilizado y la gasolina sumando su decimotercera bajada consecutiva. Esta semana, el cambio de tendencia se ha confirmado con un aumento en los precios de ambos carburantes.
El precio medio del litro de gasolina se ha incrementado un 0,94%, situándose en 1,495 euros, después de haber acumulado trece descensos consecutivos, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el gasóleo ha subido un 1,54%, alcanzando los 1,383 euros por litro, después de haber roto su racha de once bajadas la semana pasada.
Estas subidas ponen fin a una etapa de abaratamientos que habían reducido el precio de la gasolina en un 8,9% y el del diésel en un 9,2%, desde que ambos comenzaron su espiral de descensos en julio, coincidiendo con la temporada de vacaciones de verano, cuando los desplazamientos por carretera son más frecuentes.
Ambos carburantes habían empezado 2024 con subidas tras tres meses de caídas, y habían cerrado 2023 en niveles mínimos, con la gasolina acumulando una bajada de casi el 15% y el diésel más del 13%.
Llenar el depósito, hasta 15 euros más barato que hace un año
A pesar de este reciente incremento, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta actualmente unos 76,06 euros, lo que supone unos 15 euros menos que en la misma fecha del año pasado, cuando el precio era de 91,08 euros. En el caso de los vehículos de gasolina, el coste para llenar el depósito es de unos 82,22 euros, aproximadamente 10 euros menos que en octubre de 2023.
El precio del diésel, aunque ha subido, sigue estando por debajo de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, cuando el litro costaba 1,479 euros. La gasolina también está por debajo de esos niveles, ya que en ese momento su precio era de 1,591 euros por litro.
Ambos carburantes se mantienen alejados de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a costar 2,141 euros por litro y el diésel 2,1 euros. El diésel lleva 85 semanas siendo más barato que la gasolina, revirtiendo la tendencia que se estableció después del inicio del conflicto en Ucrania, cuando el precio del diésel superó al de la gasolina hasta febrero de 2023.
Carburantes en España, más baratos que en la media europea
El precio de la gasolina sin plomo de 95 en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,645 euros por litro, y también por debajo de la eurozona, donde el precio es de 1,696 euros. Lo mismo ocurre con el diésel, cuyo precio en España es inferior al de la media de la UE (1,536 euros) y de la eurozona (1,561 euros).