Unilever crece un 1,3 % en los primeros nueve meses de 2024 y avanza en su reestructuración
Empresa | 24 de octubre de 2024
El gigante europeo de productos de consumo Unilever, dueño de marcas como ‘Dove’, ‘Frigo’ o ‘Hellmann’s’, reportó una facturación de 46.378 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, lo que supone un incremento del 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas subyacentes de la compañía, que excluyen el impacto del tipo de cambio, crecieron un 4,3%, impulsadas por un aumento del 2,9% en el volumen y del 1,3% en los precios de los productos.
Por segmentos de negocio, la división de cuidado personal registró una caída del 1,6%, alcanzando los 10.349 millones de euros, mientras que la rama de belleza aumentó un 5,1%, con unas ventas de 9.817 millones de euros. Los productos de limpieza y cuidado del hogar mantuvieron su facturación estable en 9.326 millones de euros. En cuanto a la división de nutrición, las ventas aumentaron ligeramente un 0,3%, hasta los 9.890 millones de euros, y el negocio de helados creció un 3,9%, llegando a los 6.996 millones de euros.
Distribución geográfica
En cuanto a la distribución geográfica, los ingresos de Unilever en Europa crecieron un 4,3%, alcanzando los 9.559 millones de euros, mientras que en América aumentaron un 2,9%, con 16.950 millones de euros. En la región de Asia Pacífico, las ventas disminuyeron un 1,3%, hasta los 19.869 millones de euros.
Entre julio y septiembre, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 15.246 millones de euros, en línea con el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, en términos subyacentes, las ventas crecieron un 4,5%, con un aumento del 0,9% en los precios y del 3,6% en el volumen.
Hein Schumacher, consejero delegado de Unilever, destacó el impacto positivo de centrarse en innovaciones menos numerosas pero de mayor tamaño, respaldadas por una mayor inversión en la marca. En cuanto a la transformación del grupo, Schumacher indicó que el programa de productividad y la separación de la división de helados, anunciados en marzo, «están avanzando según lo planeado» y se espera que se completen a finales de 2025.
Previsiones para 2024
Unilever mantiene su previsión de crecimiento de ventas subyacentes entre el 3% y el 5% para 2024, impulsado principalmente por el aumento en el volumen. Además, la compañía espera un margen operativo subyacente de al menos el 18% para todo el año. La multinacional también anunció en marzo un programa de productividad y la separación del negocio de helados, que afectará a más de 7.000 empleados, como parte de su estrategia de crecimiento acelerado.