El PMI de la zona euro sigue en contracción, con Alemania y Francia como las principales fuentes de debilidad
Empresa | 24 de octubre de 2024
La actividad del sector privado en la zona euro mostró en octubre, por segundo mes consecutivo, signos de un leve deterioro, según la lectura preliminar del índice compuesto PMI, que se situó en 49,7 puntos, ligeramente por encima de los 49,6 registrados en septiembre.
El PMI del sector manufacturero alcanzó los 45,9 puntos, mejorando desde los 45 puntos del mes anterior, mientras que el PMI del sector servicios se situó en 51,2 puntos, por debajo de los 51,4 de septiembre, lo que representa su peor lectura en ocho meses. Una lectura inferior a 50 puntos indica una contracción, mientras que una lectura superior sugiere expansión.
La actividad comercial en la zona euro se contrajo ligeramente por segundo mes consecutivo, impulsada por la debilidad de la demanda, ya que los nuevos pedidos se redujeron por quinto mes seguido. Las empresas respondieron a esta situación con la mayor reducción de empleo en casi cuatro años, mientras que la confianza empresarial cayó a su nivel más bajo en once meses.
Los costes aumentaron al ritmo más lento desde noviembre de 2020, y la inflación de los precios cobrados también se moderó, alcanzando su nivel más bajo en 44 meses.
Entre las dos economías más importantes de la zona euro, Francia y Alemania, el PMI francés cayó a 47,3 puntos desde los 48 de septiembre, mientras que el PMI alemán subió ligeramente a 48,4 desde los 47,5 del mes anterior, lo que indica una contracción en ambos países.
Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, señaló que la economía de la zona euro sigue estancada, sin claridad sobre si el deterioro se profundizará o mejorará en el futuro. Además, destacó que para el Banco Central Europeo (BCE), la inflación persistente en el sector servicios podría significar que el recorte de tipos de interés en diciembre sea de solo 25 puntos básicos, en lugar de los 50 puntos inicialmente previstos.