Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa

Con más de medio siglo de andadura, Grupo Cinfa es un laboratorio de capital 100 % nacional, ubicado en Navarra, que lidera el mercado farmacéutico español, tanto en unidades como en valores, y continúa creciendo en diversos países. Su lema, “Nos mueve la vida”, refleja el compromiso por la salud de los más de 2.300 profesionales que forman Grupo Cinfa, un compromiso que se plasma en el desarrollo y fabricación de medicamentos y soluciones de calidad y accesibles.

Bajo su liderazgo, ¿cuáles considera que han sido los cambios más significativos en Cinfa, y cómo han impactado estos en la industria farmacéutica en España?

Nuestra compañía ha apostado desde sus inicios por una estrategia centrada en la diversificación e internacionalización, una visión de negocio que ha contribuido a consolidar nuestro liderazgo en el mercado farmacéutico nacional, tanto en medicamentos con receta como en soluciones de autocuidado. Pero si tuviera que destacar un cambio significativo en nuestra trayectoria, este sería, sin duda, el desarrollo de medicamentos genéricos. Fuimos pioneros en este segmento desde finales de los años 90, cuyos beneficios para los pacientes y el Sistema Nacional de Salud son indudables, tanto en términos de accesibilidad como de sostenibilidad, permitiendo aproximadamente un ahorro de mil millones de euros al año. En estas tres décadas, hemos puesto en el mercado más de 1.700 millones de unidades de medicamentos genéricos y hoy más de uno de cada cuatro medicamentos genéricos dispensados en la farmacia es de Cinfa, lo que refleja la confianza que los profesionales de la salud y los pacientes tienen en nuestra marca.

Hemos oído hablar de la nueva nave “Neo”. ¿Qué significa esta instalación para Cinfa?

La nave Neo representa un paso importante en nuestro crecimiento y permite alcanzar los 200 millones de medicamentos anuales, duplicando nuestra cifra actual. Para lograrlo, hemos invertido más de 40 millones de euros y equipado a Neo con las últimas tecnologías, basadas en el concepto de industria 4.0 y un diseño de alta eficiencia energética. Estas instalaciones se suman a las cuatro plantas de producción y los dos centros de I+D que tenemos en España. En Neo ya estamos fabricando seis medicamentos esenciales de los quince inicialmente previstos, enfocados en tratar enfermedades de alta prevalencia en nuestro país, como la hipertensión, que afecta a 7,8 millones de personas. De hecho, Neo produce actualmente el 37 % de todo el enalapril, el medicamento más recetado para esta dolencia, que se dispensa en farmacias. Este espacio también cuenta con una exposición fotográfica y un jardín, símbolos de nuestro compromiso y propósito como compañía.

Con presencia en más de un centenar de países, ¿cuáles son los principales retos que enfrenta Cinfa al entrar en nuevos mercados y cómo los superan?

Principalmente, cada país tiene su propio marco regulatorio y, en muchos casos, exige auditorías y verificaciones adicionales. Este rigor es positivo para la industria, ya que asegura que los medicamentos cumplen con los más altos estándares de calidad. En nuestro caso, el año pasado realizamos 190.000 ensayos en nuestros productos, garantizando que cumplen con los máximos criterios de calidad. Además, la regulación varía en función de las necesidades sanitarias, a las cuales debemos responder de manera ágil y eficaz. Actualmente, nuestra actividad se centra en Oriente Medio, Centroamérica y el Sudeste de Asia con medicamentos y soluciones de marca Cinfa; y en el Sur de Europa, principalmente en Francia e Italia, con otras marcas del Grupo. Contemplamos seguir creciendo, y en la última década, el negocio internacional de Grupo Cinfa se ha multiplicado por seis.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son los retos y tendencias emergentes que están configurando el futuro de la industria farmacéutica?

Dos de los grandes retos a los que nos enfrentamos son la longevidad y la cronicidad de las enfermedades. Vivimos más, sobre todo en España, donde ocupamos las primeras posiciones en los rankings de longevidad, y, por tanto, el riesgo de enfermedades crónicas se incrementa. La industria debe trabajar para dar respuesta a estos retos futuros, con tratamientos más personalizados e innovadores, donde la transformación digital juega un papel relevante, ofreciendo beneficios en términos de eficiencia y seguridad. Nuestra nave Neo es un claro ejemplo de industria 4.0, con sistemas productivos digitales, integrados y automatizados, además de sostenibles, otro eje clave para la industria. Sin embargo, necesitamos un marco de estabilidad y previsibilidad en el sector, que actualmente no existe ni a nivel nacional ni europeo. Confío en que la Estrategia Farmacéutica Europea reduzca los tiempos de acceso a nuevos fármacos y proteja la producción de medicamentos esenciales.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales objetivos estratégicos para Cinfa en los próximos años?

Nuestro objetivo principal ha sido siempre garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los tratamientos que necesitan. Con este propósito hemos inaugurado Neo, que ya está funcionando casi a pleno rendimiento y refuerza la importancia de contar con plantas de fabricación en España para asegurar el abastecimiento de medicamentos. Paralelamente, buscamos consolidar nuestro liderazgo en el sector de genéricos y autocuidado, expandiendo nuestra presencia en nuevos mercados. También estamos en búsqueda de operaciones corporativas que nos permitan incrementar nuestro portfolio o reforzar nuestra presencia nacional e internacional, de forma rentable y sostenible, y cada vez más alineados con un modelo de creación de valor para pacientes y sociedad.

Con un fuerte enfoque en la I+D, ¿cuál es el proceso que sigue Cinfa para desarrollar nuevos productos y cómo aseguran que estos respondan a las necesidades actuales del mercado?

La innovación en salud siempre ha sido clave para nosotros, buscando responder a las necesidades en salud que nos transmiten pacientes, asociaciones y profesionales sanitarios. Con este fin, más de cien personas trabajan cada día en el área de I+D, tanto en formulaciones de medicamentos como en sus formas de administración. En la última década, hemos invertido más de 400 millones de euros en I+D+i, lo que nos ha permitido lanzar alrededor de 200 nuevos productos cada año y contar con el vademécum más amplio del mercado farmacéutico español. Además, lanzamos ‘CinfaNext’, una plataforma para identificar nuevas tendencias y proyectos innovadores que respondan a las necesidades de salud. Desde entonces, hemos evaluado más de 800 iniciativas y firmado colaboraciones con hubs como Lanzadera y Barcelona Health Hub.