Iberdrola emite bonos verdes en Australia por 750 millones de dólares para proyectos renovables
Empresa | 19 de noviembre de 2024
Iberdrola ha llevado a cabo una emisión de bonos verdes por un total de 750 millones de dólares australianos (equivalentes a 460 millones de euros) para financiar sus desarrollos renovables en Australia. Esta operación convierte a la compañía en la primera empresa española no financiera en realizar una emisión en el mercado australiano, conocido como ‘kanguroo’.
Detalles de la operación
La emisión se ha estructurado en dos tramos: uno de 350 millones de dólares australianos (215 millones de euros) con un vencimiento a seis años y un cupón del 5,38%, y otro de 400 millones de dólares australianos (245 millones de euros) a 10 años con un cupón del 5,87%. Con una sobresuscripción de 2,8 veces el importe ofertado, la demanda alcanzó los 2.100 millones de dólares australianos.
El coste medio ponderado de la emisión se situó por debajo del 5,65% para una vida media superior a los siete años. La operación atrajo a más de 80 inversores, principalmente australianos y asiáticos, destacando el interés de aquellos comprometidos con criterios ESG, debido al carácter verde de los bonos.
Diversificación y sostenibilidad financiera
La emisión refuerza la estrategia de Iberdrola de diversificar sus fuentes de financiación, aprovechando las condiciones favorables de mercados internacionales. En 2024, la empresa ha sido la única utility europea en realizar emisiones en mercados como el británico, suizo y australiano, además de una colocación privada en coronas noruegas.
Este movimiento financiero se suma a otros hitos recientes de la compañía, como su beneficio neto de 5.471 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, así como varias emisiones de deuda y acuerdos de financiación:
– Préstamos y alianzas internacionales: Préstamos del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial, destinados a proyectos renovables y redes eléctricas.
– Histórica línea de crédito: Firma de una línea de crédito de 5.300 millones de euros en diciembre de 2023, con condiciones competitivas.
Impulso a las energías renovables
La emisión forma parte del plan estratégico de Iberdrola para liderar la electrificación de la economía, con especial énfasis en redes eléctricas y renovables. Este plan, iniciado en marzo de 2024, está adelantado en su ejecución, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad y transición energética.