Gerardo Gómez

Director de Cuentas Corporativas de Enterprise Mobility

De forma transversal en toda la sociedad y el tejido empresarial, no hay marcha atrás para avanzar hacia una movilidad más sostenible, eficiente y segura. Todos los sectores implicados en el ecosistema de la movilidad debemos abordar esta transición desde nuestros respectivos ámbitos de actuación, sin más dilación, pero a la vez con la máxima cautela y profesionalización.

Por ello, desde Enterprise Mobility lo hacemos desde un enfoque consultivo como expertos de movilidad ayudando a mejorar la movilidad corporativa de pequeñas, medianas y grandes empresas, y entidades públicas, facilitándoles herramientas y soluciones para que gestionen con eficiencia sus políticas de viajes de negocios. A través de alianzas estratégicas con los clientes damos prioridad a sus necesidades para cambiar la forma en que desplazan a su plantilla y sus mercancías.

Transformar los viajes de empresa de no gestionados a gestionados supone una tarea compleja. En este sentido, es fundamental contar con la colaboración de un experto en movilidad a largo plazo, que sitúe al cliente en el centro de cada decisión. Cuando esto sucede, las empresas logran resultados muy satisfactorios al adoptar estrategias de movilidad más eficientes: mejor uso de los vehículos, mayor satisfacción y productividad de los empleados, y reducción de costes y emisiones de CO2.

En el día a día de las compañías con las que colaboramos, nos encontramos con gastos no gestionados y viajes no gestionados en vehículos compartidos mal utilizados o una «flota gris» no monitorizada, en la que los trabajadores conducen sus propios coches para los viajes de trabajo. Los datos necesarios para conocer a fondo estas prácticas de viaje se encuentran en distintos departamentos, como flota, viajes de negocios, RRHH y finanzas, y las empresas carecen de tiempo y recursos para consolidarlos. Sin embargo, con apoyo externo, tanto para recopilar y evaluar en detalle la información adecuada de cómo se desplazan las personas y las mercancías dentro de una empresa, como para rediseñar la forma en que viajarán en el futuro, las organizaciones públicas y privadas deben ayudar a impulsar el cambio de hábitos de desplazamiento de los empleados. Esto es algo fundamental para lograr la citada transición hacia una movilidad sostenible.

Esto se vuelve más necesario que nunca si tenemos en cuenta el momento clave que vivimos en materia legislativa. A nivel estatal, el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, cuya tramitación parlamentaria ha sido reanudada y cuya aprobación final se espera para finales de año, prevé implantar la obligación para los centros de trabajo con más de 250 empleados por turno de tener un Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo. En comunidades autónomas como Cataluña o el País Vasco, ya es obligatorio.

 Como una forma de contribución al desarrollo de dichos planes dentro de las empresas y a la reconfiguración de las ciudades en sus futuras necesidades de transporte, ofrecemos una diversidad de soluciones flexibles de movilidad. Más allá del rent-a-car tradicional, contamos con Car Share, nuestro programa sharing de movilidad corporativa presentado en España en 2022, tras el éxito en otros países como Reino Unido, que puede reducir la necesidad de que los empleados utilicen sus propios coches por razones laborales, optando en su lugar por nuestra flota. Con base en la oficina o cerca de los domicilios de los trabajadores, esta solución ofrece acceso 24/7 a vehículos alternativos al uso del coche privado, de bajas o cero emisiones, ayudando a las empresas a reducir de forma significativa su huella de carbono y consumo de combustible. Además, garantiza la seguridad, el mantenimiento y la limpieza de los vehículos y reduce el número de kilómetros de ‘flota gris’, es decir, del uso del coche particular para desplazamientos profesionales como visitas comerciales o reuniones con clientes.

Uno de nuestros casos de éxito más destacados en España es Importaco, una empresa valenciana que da servicio a 100 empleados con 6 vehículos y que ha reducido su huella de carbono en más de 20 toneladas anuales gracias a nuestro programa de Car Share. Asimismo, ha conseguido que esta movilidad inteligente les ayude a ganar en eficiencia y reducir costes.

Como conclusión, los viajes de negocios implican trabajar con un enfoque múltiple y holístico y requieren una colaboración a largo plazo para impulsar un cambio de comportamiento y ofrecer beneficios a las empresas y sus empleados. Por tanto, trabajar con un experto en movilidad para analizar, comprender y responder al comportamiento de los empleados ayudará a las empresas a evaluar dónde necesitan movilidad los trabajadores y cómo crear una solución integral de movilidad a medida que apoye su bienestar, facilitando el acceso al modo de transporte adecuado en el momento y para el trayecto adecuados.