Talgo cierra el tercer trimestre con un beneficio de 6,7 millones
Talgo ha obtenido un beneficio neto de 6,7 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, influido principalmente por los elevados gastos financieros. Sin embargo, la compañía espera beneficiarse de la reciente bajada de los tipos de interés. Esta cifra contrasta con los 14,6 millones registrados en el primer semestre del año.
Los ingresos de la empresa ascendieron a 497,8 millones de euros, un aumento del 5,8% respecto al mismo periodo de 2023, impulsados por los avances en la fabricación de proyectos para los operadores DB (Alemania) y DSB (Dinamarca). No obstante, Talgo ha ajustado ligeramente sus previsiones de ingresos para 2024, aunque mantiene expectativas de una elevada actividad.
En términos de rentabilidad, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 10,5%, situándose en 57,7 millones de euros, con un margen del 11,6%, frente al 13,7% del año pasado. Además, la compañía revisó a la baja sus perspectivas de deuda, que ahora estima entre 4 y 5 veces el Ebitda para 2024, frente a la previsión inicial de 3,5 veces. Para 2025, espera reducirla nuevamente al entorno de 3,5 veces.
Talgo también revisó su previsión de ejecución de cartera para 2024, situándola en un 48%, frente al 50% previsto inicialmente. La deuda financiera neta seguirá aumentando este año debido a los proyectos en curso, alcanzando un máximo en 2024 antes de estabilizarse en 2025.
Pese a estos ajustes, Talgo destacó su «buen momentum comercial» y una «alta visibilidad a futuro» en mercados clave, gracias a la descarbonización del transporte mundial. La compañía identifica oportunidades comerciales activas por valor de 10.500 millones de euros, además de contar con una cartera de pedidos de 4.000 millones. En el periodo, se registraron pedidos por 228 millones de euros y, fuera del trimestre, otros 508 millones firmados en octubre.