Pietro Candela

Director general de Alipay+ para Europa

A medida que nos adentramos en 2025, el panorama cambiante del comercio, la tecnología y el comportamiento de los consumidores ofrece un abanico de oportunidades y retos para las empresas de todo el mundo y, en especial, para para el sector del retail. La recuperación del turismo mundial tras la pandemia y el auge de los ecosistemas digitales inclusivos son algunas de las tendencias clave para el año que viene, en el que la innovación y la adaptabilidad definirán el panorama mundial.

En el caso de los comercios y marcas europeas, las principales áreas de crecimiento vendrán impulsadas por :

  1. Recuperación del turismo mundial. Con el repunte de los viajes internacionales, las empresas pueden aprovechar la oportunidad de atender a los viajeros de todo el mundo mediante soluciones de pago que incluyan la conversión dinámica de divisas y asociaciones locales estratégicas.
  2. Nuevo comercio minorista y turismo digital. La integración de la innovación para mejorar la oferta de las marcas y los comerciantes europeos de cara a satisfacer las necesidades de los turistas es fundamental para fomentar una experiencia de compra y visita sin problemas.
  3. Conexión móvil con clientes y viajeros. Aprovechar la creciente tendencia de las monederos electrónicos (ewallets) y los pagos digitales permite a los comerciantes establecer conexiones más profundas con los usuarios, ofreciendo beneficios como el marketing integrado y los servicios personalizados.
  4. El auge de los monederos electrónicos. Los monederos digitales o ewallets, popularizados inicialmente en Asia, están ganando terreno en todo el mundo. Este cambio, que va del pago en efectivo y tarjetas a los pagos móviles, es especialmente significativo en los mercados emergentes y en las regiones con escasa presencia de servicios bancarios, y pone de manifiesto su utilidad tanto para los pagos como para los servicios digitales en general.
  5. Personalización cultural. Las empresas tienen muchas más posibilidades de prosperar si adoptan estrategias localizadas que se ajusten a las diversas normas culturales y comportamientos de los consumidores, mostrando su adaptabilidad en un mercado global.
  6. Oportunidades estacionales como el Año Nuevo Chino y la Semana Dorada. Los picos estacionales del turismo, como el Año Nuevo Chino (enero-febrero) y la Semana Dorada (octubre), principales periodos vacaciones para el turista chino, ponen de relieve un importante potencial para que las ciudades y pymes europeas atraigan y se beneficien de una mayor afluencia de turistas. Para ello el comercio debe prepararse y ofrecer, por ejemplo, medios de pago a los que estén acostumbrados estos turistas.
  7. Pagos alternativos en el comercio electrónico y la omnicanalidad. El predominio de los métodos de pago alternativos en el comercio electrónico, junto con su integración en las experiencias de compra física, subrayan la creciente necesidad de soluciones omnicanal que sirvan tanto a las grandes como a las pequeñas empresas.

Todas estas tendencias demuestran el poder innovador e integrador de la tecnología, que ayuda tanto a los empresarios como a los clientes a tener acceso a la ola de digitalización que tiene lugar en todo el mundo. A medida que las empresas naveguen por estos cambios, la evolución de la tecnología accesible, la IA generativa y la tecnología de pagos no solo ayudarán a impulsar el crecimiento, sino que también allanarán el camino hacia una economía mundial más conectada y sostenible. Son una hoja de ruta para prosperar en un panorama de mercado en constante evolución.