Javier Saavedra, Global General Manager de t2ó ONE

¿Cómo podría influir la venta de Chrome en la competencia dentro de los mercados de navegadores y búsqueda online?

La potencial venta del negocio de Chrome no debería tener un impacto demasiado grande a corto plazo, ya que la empresa compradora seguiría potenciando su uso entre los consumidores. No obstante, sí podría suponer un potencial riesgo a medio y largo plazo porque Google tiene un alto potencial tecnológico de desarrollo de aplicaciones y herramientas, es líder de la inteligencia artificial con OpenAI, y por tanto Chrome podría perder el tren de la innovación en 2-3 años.

Desde la perspectiva de usuario, ¿qué cambios podrían experimentar en términos de funcionalidad y privacidad si Chrome es vendido a otra empresa?

Gran parte de la inteligencia de datos que Google explota en el entorno de la publicidad digital (personalización, targeting, etc) es adquirida gracias al navegador que utilizamos. Con Chrome, Google consigue señales sobre las webs y los contenidos que consumimos y por tanto conocer nuestros gustos y preferencias. El impacto respecto a la privacidad es difícil de anticipar porque dependería del potencial comprador y el uso que hiciese del mismo. Google sí ha demostrado una alta sensibilidad a la privacidad de los usuarios en cuanto a no compartir información con terceras partes. Por ello, el impacto en este entorno dependerá de quien lo comprase en caso de suceder.

¿Cómo podrían beneficiarse otros competidores en el mercado si Chrome es vendido? ¿Podría esto diversificar las opciones de navegadores para los usuarios?

Pues depende del ámbito que queremos analizar. Si hablamos de los competidores del negocio de los navegadores, que Chrome dejase de pertenecer a Alphabet (Google) supondría un debilitamiento de su potencial tecnológico y una ventaja clara para Firefox, Edge (Microsoft), Safari (Apple), etc. Si hablamos del entorno publicitario, efectivamente tendría un impacto a corto plazo importante para Google porque perdería mucha capacidad de targeting y probablemente provocaría que su publicidad fuese menos eficiente. Para los consumidores, la venta de Chrome no creo que favoreciese la diversificación en el uso de otros navegadores a corto plazo. A medio plazo, y dependiendo de quien fuese el comprador, podría suponer que Chrome fuese menos potente y por tanto que parte de los usuarios optasen por otras opciones.

¿Cómo podría impactar esta venta en el panorama tecnológico global, especialmente en mercados donde Google tiene una presencia significativa?

El mayor impacto se produciría en el suculento negocio de la publicidad digital estimado en unos 700 billones de dólares americanos, de los cuales Google generó unos 300 billones aproximadamente en 2023. Una venta de Chrome podría tener un impacto negativo en la efectividad comercial de la publicidad de Google y por tanto una reducción en su cifra de negocio que redundaría en su capacidad de innovación tecnológica a medio plazo. Google se juega mucho con esta decisión y por eso está invirtiendo grandes cantidades de dinero en bufetes de abogados para evitar este escenario.