El parque de renting supera los 100.000 vehículos electrificados

Motor | Última hora | Redacción | 21 de enero de 2025

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La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país en 2024.

En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 947.666 vehículos, lo que supone un incremento del 4,93%, sobre 2023.

El número de clientes de renting se sitúa en 262.780, con un incremento del 2,66% sobre 2023.

La gran empresa (más de 24 vehículos) eleva su parque de vehículos en renting un 5,99%, con un peso del 44,34% y un incremento en el número de clientes del 3,53%.

Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) registran un incremento del 5,50%, en parque, con un peso del 17,96% y un crecimiento del 5,01%, en número de clientes.

Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting un 5,08% y sitúan su peso en el 23,40%; elevan sus clientes un 4,65%.

Las personas físicas (autónomos y particulares), de su lado incrementan su parque un 0,88% en número de vehículos en renting, con un peso del 14,29% y aumentan un 0,68%, en número de cliente.

La facturación del sector en 2024 es de 8.752 millones de euros, un 9,47% más que en 2023.

En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en 2024, se han registrado 336.140 unidades, lo que supone un incremento del 13,38%, en relación con el cierre de 2023.

El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 27,67%, frente al 26,37%, que acaparaba en 2023.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en 2024, ha alcanzado los 7.618 millones de euros, un 15,34% más que al cierre de 2023, cuando se contabilizó una inversión de 6.605 millones de euros.

Los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas, hidrógeno) suponen el 38,19% de las matriculaciones y ya se estima que hay un parque de vehículos electrificados de unas 116.000 unidades, que representan más de un 12% del total del parque de renting. El crecimiento experimentado del parque de electrificados de renting en relación con 2023 es del 28,95%. Además, un 33,6% de estos 116.000 vehículos son eléctricos puros.

El plazo medio de vigencia de los contratos en 2024 ha sido de 48,76 meses, frente a 48,64, en 2023.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «El crecimiento de los diferentes parámetros más relevantes del renting revelan su consolidación como solución clave para la movilidad empresarial y personal en España. Fue el sector que antes recuperó las cifras prepandemia y gracias a su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de movilidad actuales sigue ganando presencia tanto en parque como en número de clientes. Es reseñable su notable contribución al fortalecimiento de la industria nacional, destacando que más de un 28% de sus matriculaciones han salido de una factoría española»


PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE

Al 31 de diciembre
de 2023
Al 31 de diciembre
de 2024
VARIACIÓN 2023 s/2022
PARQUE PESO 2023 PARQUE PESO 2024 Variac. Absol. Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS
Pequeñas (1-4 veh.)
211.067 23,37% 211.788 23,40% 10.721 5,08% 24,08%
Medianas 

(5 a 24 veh.)

161.355 17,87% 170.233 17,96% 8.878 5,50% 19,94%
Grandes (más de 24 veh.) 396.495 43,90% 420.233 44,34% 23.738 5,99% 53,32%
TOTAL PERS. JURÍDICAS 768.917 85,14% 812.254 85,71% 43.337 5,64% 97,34%
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) 134.228 14,86% 135.412 14,29% 1.184 0,88% -2,66%
PARQUE TOTAL 903.145 100,00% 947.666 100,00% 44.521 4,93% 100,00%

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES

Al 31 de diciembre
de 2023
Al 31 de diciembre
de 2024
VARIACIÓN 2023 s/2022
Núm. clientes PESO 2023 Núm. clientes PESO 2024 Variac. Absoluta Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS Pequeñas
(1-4 veh.)
109.590 42,81% 114.690 43,64% 5.100 4,65% 75,01%
Medianas
(5 a 24 veh.)
14.262 5,57% 14.977 5,70% 715 5,01% 10,52%
Grandes (más de 24 veh.) 3.203 1,25% 3.316 1,26% 113 3,53% 1,66%
TOTAL P. JURÍDICA 127.055 49,63% 132.983 50,61% 5.928 4,67% 87,19%
PERS.FÍSICAS (autónomos y particulares) 128.926 50,37% 129.797 49,39% 871 0,68% 12,81%
TOTAL CLIENTES 255.981 100,00% 262,780 100,00% -6.799 2,66% 100,00%

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

 

2023 2024
EMPRESAS Pequeñas 1,93 1,93
Medianas 11,31 11,37
Grandes 123,79 126,73
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS 6,05 6,11
PERSONAS FÍSICAS 1,04 1,04
TOTAL PARQUE 3,53 3,61

La media de vehículos por cliente es de 3,61 unidades, frente a los 3,30 de 2022.

MATRICULACIONES

En 2024, se han registrado 336.140 matriculaciones en renting, un 13,38% más que en 2023. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 27,67%, frente al 26,37% de 2023.

MATRICULACIONES RENTING 2024 2023
 
Destinatarios principales
del renting
 
• Alquiler sin conductor
(rent a car)
80.481 44.819
Variación  alquiler sin conductor 2024 sobre 2023 75,57%
• Empresas no alquiladoras 255.659 251.646
Variación  empresas  no alquiladoras 2024 sobre 2023 1,59%
• Total matriculaciones renting 336.140 296.465
  Variación 2024 sobre 2023 13,38%
MATRICULACIONES  ESPAÑA EMPRESAS
Canal empresas no alquiladoras • Unidades 518.285 525.464
Variación 2024 sobre 2023 -1,37%
% renting sobre empresas 49,33% 47,89%
Canal empresas no alquiladoras  excluido renting • Unidades 262.626 273.818
Variación 2024 sobre 2023 -4,09%
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA
• Unidades 1.214.872 1.124.096
Variación 2024 sobre 2023 8,07%
% renting sobre matriculaciones totales 27,67% 26,37%

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

Peso del renting por segmentos. Datos 2024

 

CUOTA SOBRE TOTAL
DE MERCADO
ACUM. DICIEMBRE
2024
ACUM. DICIEMBRE
2023
VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES
Turismos y todoterrenos 26,77% 25,50% 1,27
Derivados, furgonetas y pick up 44,93% 45,67% -0,74
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 28,27% 24,54% 3,74
Veh. Industriales >3,5Tn 6,52% 7,79%
TOTAL MERCADO 27,67% 26,37% 1,30

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados tercer trimestre de 2024

 

ACUM. DICIEMBRE
2024
ACUM. DICIEMBRE
2023
Variación
relativa
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO
Turismos y todoterrenos 272.210 1.016.885 242.079 949.362 12,45% 7,11%
Derivados, furgonetas y pick up 40.311 89.719 35.257 77.198 14,33% 16,22%
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 21.523 76.128 16.895 68.856 27,39% 10,56%
Veh. Industriales >3,5Tn 2.096 32.140 2.234 28.688 12,03%
TOTAL MERCADO 336.140 1.214.872 296.465 1.124.104 13,38% 8,07%

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

Marcas y modelos más matriculados. 2024

 

MARCAS % Variación
acumu. 2024 sobre acum. 2023
Posición MODELOS % Variación
acumu. 2024 sobre acum. 2023
RENAULT 16,89% 1 RENAULT EXPRESS 10,65%
VOLKSWAGEN -0,33% 2 CITROËN BERLINGO 43,07%
TOYOTA 13,43% 3 NISSAN QASHQAI -3,15%
PEUGEOT 0,05% 4 BMW X1 56,48%
CITROËN 41,19% 5 RENAULT CLIO 1,13%
BMW 9,35% 6 RENAULT KANGOO 16,34%
MERCEDES -1,61% 7  VOLKSWAGEN TIGUAN 33,62%
AUDI -6,89% 8 VOLKSWAGEN T-ROC -14,52%
SEAT 9 PEUGEOT 2008 13,56%
SKODA 1,93% 10 SEAT IBIZA 25,45%

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a 2024

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total Número % s/total
Gasolina 96.449 28,68% 386.354 31,82%
Diésel 111.319 33,12% 275.936 22,71%
BEV – Eléctrico puro 10.970 3,26% 63.787 5,25%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 5 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 16.879 5,02% 55.178 4,54%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 1.967 0,59% 4.524 0,37%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 32.925 9,80% 168.423 13,86%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 1 0,00% 2 0,00%
MHEV – Híbrido no enchufable Gasolina 45.402 13,51% 182.893 15,05%
MHEV – Híbrido no enchufable Diésel 17.156 5,10% 42.673 3,51%
GLP – Gas licuado petróleo 3.016 0,90% 33.890 2,79%
GNV – Gas natural vehicular 56 0,02% 1.198 0,10%
FCEV – Hidrógeno 0 0,00% 9 0,00%
TOTAL 336.140 100,00% 1.214.872 100,00%

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN 2024 sobre 2023 en puntos porcentuales

RENTING TOTAL MERCADO
DIÉSEL -2,31 -1,46
GASOLINA 1,34 -3,17
HÍBRIDOS 2,61 5,12
ELÉCTRIFICADOS -1,80 -0,87
GAS 0,16 0,38

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA) de datos procedentes de la DGT

El diésel continúa bajando en las matriculaciones de renting, y son los vehículos híbridos los que más incrementan su peso.

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Peso 2024 Peso 2023 Peso 2024 Peso 2023
Vehículos de energías alternativas 38,19% 37,23% 45,48% 40,85%

Distribución de las matriculaciones de vehículos producidos en España por segmento

RENTING %VAR.
2024/ 2023
Total mercado (excluido renting) %VAR. 2024/ 2023
Turismos y todoterrenos 72.981 28,2% 139.142 -0,6%
Derivados, furgonetas y pick up 20.456 26,0% 24.184 27,7%
Vehículos comerciales ligeros <=3,5Tn 1.318 60,7% 8.072 13,3%
Vehículos industriales >3,5Tn 63 46,5% 4.724 -7,5
Cuadriciclos 2 -55,7% 6 -60%
MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA 94.820 28,1% 176.128 2,9%
Total matriculaciones (sin autobuses, autocares, ciclomotores ni motocicletas y con cuadriciclos) 336.186 13,4% 890.793 6,2%
% MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA (sobre total matri.) 28,20% 19,77%

El 28,20% de los vehículos matriculados por el renting han sido fabricados en alguna fábrica española, frente al 19,77%, del total de mercado, excluido el renting.