María Canle, Directora de Comunicación, Marketing y Sostenibilidad de Grupo elPulpo

María Canle es licenciada en Ciencias Políticas y Comunicación por la USC y la Universitá di Bologna y PS en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación por el IE Business School. En los últimos 18 años ha ejercido como Communications Specialist en conocidas empresas nacionales como el Grupo Prisa, el Getafe CF. o la Fundación Española del Corazón y Sociedad Española de Cardiología, colaborando también como profesora invitada en Máster de diferentes Universidades, como la Rey Juan Carlos (URJC) o la Complutense de Madrid (UCM). Desde al año 2022 ocupa el cargo de directora de Comunicación Global, Marketing y Sostenibilidad del Grupo elPulpo, formado por las firmas de moda elPulpo y Nanos, con expansión internacional y presencia en más de 200 puntos de venta

¿Qué tendencias emergentes en comunicación considera más relevantes para los próximos años?

En los últimos años, el sector de la comunicación ha experimentado una intensa transformación, impulsada principalmente por la digitalización, las nuevas formas de interactuar y los constantes cambios en el comportamiento del consumidor o cliente final.

Las estrategias tradicionales han dado paso a nuevas formas de conectar con las audiencias, y en este sentido, los Directores de Comunicación debemos liderar el cambio. Un cambio que en 2025 estará marcado por dos ejes clave: la integración de la Inteligencia Artificial y la Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.
Las compañías apostarán por una transformación digital mediante herramientas como la IA, que les permitirán optimizar estrategias, y lo harán desde un punto de vista ético y responsable, apostando por una comunicación basada en valores.

¿Cómo está cambiando la digitalización el rol del Dircom en las empresas?

La figura del Director de Comunicación ha evolucionado de manera notable con la aparición de nuevas formas de comunicar derivadas de la digitalización. Estamos en una nueva era en la que las conversaciones son bidireccionales y emocionales, donde las personas tenemos acceso a cualquier tipo de información de manera inmediata y real, y en ocasiones nos convertimos en informadores, algo impensable hace décadas.

Algunos de los aspectos fundamentales que los Dircom debemos tener en cuenta en esta nueva etapa son la democratización del conocimiento, la interacción instantánea, la globalización de la comunicación —derribando barreras geográficas y lingüísticas—, la personalización en los mensajes y las nuevas formas de expresión, como los blogs, videoblogs, redes sociales o pódcast, que han revolucionado la manera de expresarnos y llegar a todos los rincones del mundo.

Para quienes nos dedicamos al ámbito de la comunicación, adaptarse a esta nueva era digital es fundamental para aprovechar al máximo sus beneficios en la alta dirección y mitigar riesgos, como la gestión de la sobrecarga de información.

El 2025 vendrá marcado por dos ejes claves: La integración de la Inteligencia Artificial y la Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad

En su opinión, ¿cómo influye la comunicación en la reputación corporativa y cómo la gestionan en su organización?

La reputación corporativa de cualquier compañía se construye a partir de una comunicación honesta, transparente y consistente. Ambas están estrechamente ligadas e influyen de manera directa en la cuenta de resultados.

Una comunicación de escucha, coherente y persistente en el tiempo, junto con valores como la ética empresarial y el vínculo con el cliente, genera un impacto positivo en la reputación corporativa. Esto contribuye a la consecución de resultados y, por tanto, al éxito final de nuestra marca o proyecto.

¿Qué estrategias emplean para conectar con las nuevas generaciones a través de la comunicación?

En el ámbito empresarial, la comunicación digital ha transformado la forma en que las compañías se relacionan con sus clientes, empleados y públicos de interés. Las herramientas online permiten llegar a públicos más jóvenes y adaptarse a su lenguaje natural, contando historias de manera innovadora a través de contenidos multimedia, estrategias audiovisuales, formatos en streaming y redes sociales.

Las generaciones de nativos digitales tienen nuevas formas de consumir y expresarse, y las empresas deben adaptarse para captar la atención de audiencias más jóvenes, interconectadas y globales. Por ello, las redes sociales y plataformas 3.0 son claves para generar conversaciones bidireccionales con sus consumidores, segmentando, monitorizando, creando experiencias y fortaleciendo la atención al cliente en el entorno digital. Esto permite construir relaciones de valor y confianza entre marcas y clientes finales.

¿Cómo trabajan desde su equipo para garantizar la coherencia entre la comunicación interna y externa?

Para nuestra compañía, elPulpo, todo gira en torno a las personas. Siempre decimos que nuestro éxito debe basarse en estar rodeados de personas que sientan la marca, los valores en los que se sustenta y que tengan interiorizado el ADN de la compañía.

Nuestros principales embajadores son el capital humano, los profesionales que formamos parte de este proyecto, y, por ello, somos los principales transmisores de la información. Cada estrategia se origina desde dentro, a nivel interno, con una comunicación transparente y basada en la confianza, donde el equipo es partícipe en la toma de decisiones, en cada etapa y en cada pequeño logro.

Estos mismos mensajes deben llegar a nuestro cliente final, al consumidor y a nuestros partners. Para crear una sinergia positiva entre la comunicación interna y externa, es fundamental asegurarnos siempre de comunicar dentro antes que fuera, de generar impacto internamente antes de dirigirnos al público externo.

Aunque los canales y tiempos sean diferentes, el mensaje es único y fluye de dentro hacia fuera con el objetivo de crear relaciones de credibilidad y confianza entre empleados, clientes y grupos de interés.

La reputación corporativa de cualquier compañía se construye en base a una comunicación honesta, transparente y consistente”

¿Cómo abordan los desafíos éticos que pueden surgir en la comunicación corporativa?

Hoy en día, la ética empresarial juega un papel prioritario en las organizaciones y sirve de guía para que estas busquen una mejora constante, tanto en lo que respecta a las personas como a la imagen de marca y la reputación.

Las personas buscamos proyectos profesionales con los que nos sintamos identificados, empresas que nos aporten valor y que ofrezcan algo más allá de los beneficios económicos. El salario emocional pesa más que nunca.

Por ello, es importante fomentar prácticas de trabajo sostenibles, crear espacios y entornos seguros para los empleados y apostar por la diversidad, la sostenibilidad, la ética medioambiental, la generación de valor compartido y la responsabilidad social.

En nuestro caso, trabajamos para desarrollar cada uno de estos aspectos con objetivos claros para los próximos cinco años, con el propósito de convertirnos en una marca responsable y construida sobre valores fundamentales.

¿Qué papel tienen los valores corporativos en su estrategia de comunicación y cómo los transmiten?

Diría que un papel prioritario, ya que los valores corporativos son los principios éticos sobre los que se construyen la imagen de marca y la reputación de la compañía. Son el origen y los pilares sobre los que nos sustentamos para alcanzar nuestros objetivos empresariales y económicos.

En elPulpo siempre decimos que para nosotros la cuenta de resultados no es el objetivo, sino la consecuencia. Esta premisa ha marcado y sigue marcando nuestra hoja de ruta, en la que siempre ha primado la construcción de un proyecto de lifestyle inspirado en nuestros orígenes: la naturaleza, el mar y las personas.

Los Dircom, que nos hemos convertido en asesores de la alta dirección y de los líderes de la empresa, tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los valores corporativos y su correcta proyección al exterior.