Bruselas propone incentivos fiscales para flotas empresariales de coches eléctricos
Actualidad | ESG | Ejecutivos | 06/03/2025

La Comisión Europea ha instado a los Estados miembro a adoptar medidas fiscales que impulsen la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, con especial atención a las flotas empresariales. Esta iniciativa busca fortalecer la industria del automóvil en Europa, que enfrenta crecientes dificultades y se encuentra en desventaja respecto a competidores como China.
Un plan para apoyar la industria automotriz
Durante la presentación del plan de acción para revitalizar el sector del automóvil, el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, señaló que esta hoja de ruta aún no contempla propuestas legislativas concretas, pero anima a los gobiernos a tomar medidas anticipadas.
El comisario subrayó que los Estados miembro podrían establecer ventajas fiscales para la compra de vehículos de cero emisiones, fijar regulaciones para taxis y servicios de coche compartido en función de sus emisiones, y fomentar el uso de automóviles eléctricos en empresas de alquiler, especialmente aquellas orientadas al turismo y los viajes cortos.
Además, la Comisión recomienda que parte de los ingresos derivados de los peajes y otros instrumentos de uso de la red viaria se destinen a la creación de infraestructuras de carga y repostaje de vehículos eléctricos, incentivando así su adopción.
Cambios en la fiscalidad y apoyo a la fabricación de baterías
En línea con su estrategia a largo plazo, Bruselas estudiará en 2026 una eliminación progresiva de la deducción del IVA aplicable a vehículos convencionales como parte de su iniciativa sobre el «IVA ecológico».
El paquete de medidas también contempla una inversión de 1.800 millones de euros del Fondo Europeo de Innovación durante los próximos dos años para fortalecer la fabricación de baterías para coches eléctricos dentro del territorio de la UE. Este apoyo busca reducir la dependencia de proveedores externos y consolidar la producción europea de componentes clave para la electrificación del transporte.
Asimismo, la Comisión continuará desarrollando el marco regulador de los vehículos autónomos, con una inversión público-privada estimada en 1.000 millones de euros a través del Programa Horizonte Europa entre 2025 y 2027.
Más plazo para reducir emisiones
Como parte de este plan, Bruselas ha propuesto relajar el calendario de reducción de emisiones para la industria automotriz. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, adelantó esta medida, que ampliará de uno a tres años el plazo para que los fabricantes cumplan con los objetivos establecidos antes de enfrentarse a sanciones.
Este ajuste deberá ser aprobado tanto por el Consejo de la UE, que representa a los gobiernos nacionales, como por el Parlamento Europeo. La urgencia de esta modificación radica en que el reglamento actual establece una reducción del 15% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2025 en comparación con los niveles de 2021. Hasta ahora, Bruselas había mantenido que no eran necesarias prórrogas, ya que la industria conocía el calendario desde 2019.