Pfizer se desprende de su participación en Haleon y abandona su accionariado

Empresa | Redacción | 19/03/2025

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado la venta de 662 millones de acciones de Haleon, la compañía creada junto a GlaxoSmithKline (GSK) para gestionar su negocio de medicamentos sin receta. Con esta operación, Pfizer abandona completamente el accionariado del fabricante de marcas como Sensodyne y Parodontax.

Una salida definitiva del capital de Haleon

La desinversión se llevará a cabo a través de una colocación acelerada, liderada por Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs. Además, Pfizer venderá un paquete de acciones a Haleon por 170 millones de libras (202 millones de euros) mediante una operación de recompra fuera de mercado.

Esta venta marca el cierre de la participación de Pfizer en Haleon, tras la escisión de su negocio de autocuidado en 2022.

Resultados financieros de Pfizer en 2024

En su último ejercicio, Pfizer registró un beneficio neto atribuido de 8.031 millones de dólares (7.337 millones de euros), multiplicando por más de tres los resultados del año anterior, con un incremento del 279%.

Los ingresos totales ascendieron a 63.627 millones de dólares (58.129 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 6,8% respecto al año anterior. De esta cifra, 53.816 millones provinieron de la venta de productos, 8.388 millones de asociaciones estratégicas y 1.423 millones de ‘royalties’.

Con esta transacción, Pfizer continúa su estrategia de reorganización y optimización de su portafolio, enfocándose en su negocio principal de innovación farmacéutica.