La democratización de los Mercados Privados, es decir, ofrecer a los inversores minoristas acceso a activos privados normalmente reservados para inversores institucionales, empieza a cobrar impulso y es un fenómeno global. Históricamente, la mayoría de los inversores en los mercados privados han sido fondos de pensiones, aseguradoras y grupos familiares (family offices), pero se está abriendo un número creciente de oportunidades para inversores minoristas (los denominados affluents) a medida que se acelera la innovación en la oferta de productos en los Mercados Privados.
Los importantes cambios estructurales que están teniendo lugar en el entorno macro y geopolítico a nivel global, se están traduciendo en aumentos en la volatilidad de la inflación y, por consiguiente, la impredecibilidad de determinar el nivel de correlación entre acciones y bonos.
Dicho escenario actual del mercado ha empujado a los inversores a buscar nuevas oportunidades de inversión fuera de los activos tradicionales (bonos y acciones) con el objetivo de alcanzar: una mayor diversificación en sus carteras, la mitigación de la volatilidad y un mayor potencial de retorno de sus inversiones
El aumento de la demanda, junto con una mayor oferta de producto han estimulado una expansión significativa de productos de inversión alternativos disponibles para un grupo cada vez más amplio de inversores.
En un informe elaborado por Alternative Rating con el patrocinio de Natixis “Inversores de Fondos en Mercados Privados. Market Intelligence Study (España 2023)”, se pone de relieve que cerca de la mitad (47%) de los encuestados dijo que la falta de liquidez era un desafío cuando se trata de invertir en Mercados Privados, mientras que el 33% encontró que educar a los clientes sobre las características de inversión y su propuesta de valor también presentaba una barrera a la hora de invertir los clientes en este tipo de activos.
De manera relacionada, la mitad (48%) dijo que el aspecto de la iliquidez dentro de las carteras de clientes era el tema más difícil de explicar.
Del informe anteriormente citado se desprende que hay un gran apetito por parte de las bancas privadas españolas por ofrecer e incorporar activos privados a sus clientes. Sin embargo, sigue existiendo una brecha educativa significativa que les impide incorporarlas, debido, en parte, a la dificultad de entender por parte de los profesionales, la naturaleza de este tipo de inversiones, así como su impacto en la cartera global del cliente.
Lo que esto nos sugiere es que un enfoque de educación sobre inversiones alternativas basado en soluciones personalizadas tendría un impacto significativo en una mejor comprensión por parte de los profesionales financieros.
Los profesionales financieros buscan poder entender mejor estos productos en temas relacionados como: la iliquidez, un argumento comercial sobre las bondades de este tipo de activos y el impacto que tiene la asignación de un determinado porcentaje en una cartera global, para así poder ayudar a sus clientes a sentirse cómodos a la hora de analizar estas nuevas oportunidades de inversión.
Las entidades financieras que pretendan transformar y ser lideres en la industria requerirán dedicar muchos recursos a la formación de sus profesionales para poder explicar las ventajas de esta clase de activos privados a sus clientes.
Es necesario que estos se aseguren de que el cliente disponga de la información y los conocimientos necesarios para comprender las ventajas de esta clase de activos privados, los riesgos asociados, las distintas estrategias de inversión, la estructura, la liquidez y la presentación de informes cuando inviertan en mercados privados.
Aquellas entidades que consigan estos objetivos de aprendizaje conducirán a una mejor experiencia para sus clientes y estarán en la mejor posición para crecer y diferenciarse de sus competidores.
Superar la curva de aprendizaje en el ámbito de las inversiones alternativas no es un proceso inmediato; requiere un enfoque estructurado y la implicación de todos los actores del ecosistema financiero. La educación de los profesionales del sector no es solo una necesidad, sino un pilar fundamental para garantizar que las inversiones en mercados privados sean comprendidas en toda su complejidad y potencial.
Conscientes de esta realidad, en Alternative Ratings hemos desarrollado un espacio de conocimiento que abarca diversas iniciativas clave: desde la elaboración de estudios y la publicación de artículos en medios financieros de referencia hasta programas de formación especializados. Entre estos destacan el PEIA (Programa de Especialización en Inversiones Alternativas) y la preparación para la acreditación CAIA, ambas iniciativas desarrolladas en colaboración con la Fundación de Estudios Financieros (FEF). Esta alianza permite dotar a los profesionales del sector de las herramientas necesarias para interpretar, explicar y asesorar con criterio sobre esta creciente categoría de activos, contribuyendo así a una mayor comprensión y adopción de los mercados privados en el ámbito financiero.
Como conclusión diremos que es fácil decir que los inversores deberían aumentar su asignación a Mercados Privados, pero esto no es algo que suceda de la noche a la mañana. El conocer y utilizar los distintos tipos de vehículos no es tan fácil como encender un interruptor. Se debe educar a los clientes y al mercado sobre por qué estas clases de activos tienen sentido y cómo se pueden integrar en una cartera global.