Endesa vende a Masdar el 49,99 % de cuatro plantas solares por 184 millones de euros
Empresa | Energía | Silvia Cosme | 25/03/2025

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España (EGPE), ha reforzado su colaboración con Masdar mediante la venta del 49,99% de su participación en EGPE Solar 2, sociedad titular de cuatro plantas fotovoltaicas en funcionamiento en España con una capacidad total de 446 megavatios (MW). La operación está valorada en 184 millones de euros.
Valor conjunto de la cartera: 368 millones de euros
Según ha comunicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el valor total del 100% del capital de estas instalaciones renovables asciende a unos 368 millones de euros. El precio final de la operación estará sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones.
Este acuerdo se suma al alcanzado en diciembre de 2023, cuando Masdar adquirió el 49,99% de otra cartera de activos solares de dos gigavatios (GW) ya en operación en España, por unos 850 millones de euros. Aquella transacción valoraba la totalidad de la cartera en aproximadamente 1.700 millones.
Contratos de compra de energía a quince años
Endesa, presidida por José Bogas, ha subrayado que esta nueva operación forma parte de un acuerdo estratégico a largo plazo con Masdar. Como parte del mismo, una sociedad íntegramente participada por Endesa firmará contratos de compra de energía (PPA) con una duración de quince años para las plantas incluidas en la transacción.
Pese a la venta de esta participación minoritaria, Endesa mantendrá el control operativo de EGPE Solar 2 y continuará consolidando íntegramente la sociedad en sus cuentas, sin que se espere impacto en sus resultados económicos.
Modelo de colaboración recogido en el plan 2025-2027
La operación se enmarca en la estrategia de ‘partnerships’ recogida en el plan estratégico 2025-2027 de Endesa. Este modelo prevé la entrada de socios en activos estratégicos con el objetivo de maximizar su valor y el retorno del capital, sin renunciar al control de los proyectos.
El cierre de la transacción está previsto para el segundo trimestre del año, condicionado al cumplimiento de requisitos habituales, incluyendo la autorización para inversiones extranjeras en España.
Masdar refuerza su presencia en renovables en España
Para Masdar, la operación supone un paso más en su estrategia de expansión en el sector de las energías renovables en España. La firma emiratí cerró en septiembre de 2023 la compra de Saeta Yield por 1.400 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).
Masdar está participada por Taqa, la petrolera estatal Adnoc y el fondo soberano Mubadala Investment Company. Además, mantiene una alianza estratégica con Iberdrola para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros en proyectos de eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, así como un acuerdo de coinversión en el parque eólico marino Baltic Eagle, en Alemania.