Hochtief, filial de ACS, logra un contrato de 1.000 millones de euros en Múnich

Empresa | 03/04/2025

Hochtief, la filial alemana de ACS, se ha adjudicado un contrato en Alemania junto con la empresa suiza Implenia para llevar a cabo las obras de una línea de cercanías en Múnich. El proyecto, con un coste aproximado de 1.000 millones de euros, será ejecutado por un consorcio participado al 50% por ambas compañías, lo que significa que cada una recibirá cerca de 500 millones de euros.

Este contrato se centra en la construcción de la segunda línea más importante del S-Bahn de Múnich, que conectará la estación Ostbahnhof con la parada de Marienhof, en pleno centro de la capital bávara. El proyecto contempla la construcción de dos túneles de tráfico, un túnel de rescate, la estación subterránea de Múnich Este y un nuevo paso subterráneo de vías a lo largo de un tramo de aproximadamente tres kilómetros.

La ‘joint venture’, liderada técnicamente por Hochtief Infrastructure, comenzará las obras de ejecución en junio de 2025 y tiene previsto finalizarlas en mayo de 2033. Este proyecto se suma a otros trabajos que ambas empresas ya están llevando a cabo en la segunda línea principal del S-Bahn, como la construcción de la parada central subterránea de Marienhof, adjudicada en 2018 y actualmente en un estado avanzado de ejecución a una profundidad de hasta 44 metros.

En paralelo, Hochtief está desarrollando otros proyectos de infraestructura en Alemania, incluidos puentes sobre el Rin en Leverkusen y Duisburgo, así como varios proyectos ferroviarios. El consejero delegado de ACS y Hochtief, Juan Santamaría, destacó que el paquete de inversión de 500.000 millones de euros aprobado para infraestructuras en Alemania representa una gran oportunidad para acelerar la modernización de carreteras, puentes, túneles e infraestructuras sociales en el país.

Por otro lado, Thiess (MACA), una filial australiana de ACS bajo la estructura de Cimic, ha obtenido un nuevo contrato minero en Australia para las instalaciones de hierro de Beebyn-W11, en la región Occidental, operadas por Fenix Resources. Este contrato permitirá a MACA afianzar su presencia en la industria de mineral de hierro en Western Australia. Michael Wrigh, presidente y consejero delegado de Thiess, señaló que la adjudicación refuerza la estrategia de la empresa para diversificar su cartera de materias primas y expandir su presencia geográfica.