Ferrovial busca expandirse en Australia tras vender sus aeropuertos en R.U. (Reino Unido)
Estudia la compra del Aeropuerto de Perth con un proyecto de modernización de 2.700 millones
Actualidad | Empresa | Finanzas | Silvia Cosme | 07/04/2025

Ferrovial ha puesto en marcha un plan estratégico para adquirir participación en el Aeropuerto de Perth, en Australia, como parte de su estrategia de expansión tras vender sus activos en Reino Unido, incluyendo Heathrow, Aberdeen, Glasgow y Southampton. La compañía dirigida por Rafael del Pino busca así fortalecer su presencia en el sector aeroportuario, con especial interés en proyectos de expansión y modernización de infraestructuras.
Interés por el cuarto mayor aeropuerto de Australia
El Aeropuerto de Perth, que se posiciona como el cuarto mayor de Australia en volumen de pasajeros, registró en el último ejercicio fiscal (julio de 2023 a julio de 2024) un tráfico de más de 16,1 millones de pasajeros, un 13,6% más que el año anterior. Durante los primeros ocho meses del actual ejercicio, el crecimiento ha sido del 9,7%, alcanzando los 11,7 millones de pasajeros.
Ferrovial busca aprovechar el plan de ampliación y modernización del aeropuerto, que cuenta con un presupuesto de más de 2.700 millones de euros. Este proyecto incluye la construcción de una nueva pista, una ampliación de la terminal, dos aparcamientos de varias plantas y el primer hotel dentro del aeropuerto. La empresa estadounidense Bechtel actúa como asesor y socio de capital de este proyecto, con el objetivo de aumentar la capacidad de pasajeros de 16 a 20 millones anuales para 2030.
Accionistas actuales y movimientos recientes
El Aeropuerto de Perth es operado por la sociedad Perth Airport Pty Limited bajo una concesión de 99 años que comenzó en 1997. Sus principales accionistas son:
-
The Future Fund Board of Guardians (FFBG): 30,01%
-
Utilities Trust of Australia (UTA): 23,26%
-
AustralianSuper: 20,25%
-
Perth Airport Property Fund (PAPF): 17,34%
-
The Infrastructure Fund (TIF): 7,19%
-
Australian Retirement Trust (ART): 1,95%
En otoño de 2024, AustralianSuper incrementó su participación hasta el 20,25% tras comprar un 15% a UTA por 500 millones de dólares australianos (unos 286 millones de euros). Este movimiento situaría el valor total de la concesionaria en torno a los 2.000 millones de euros.
Estrategia de Ferrovial
La operación en el Aeropuerto de Perth se enmarca dentro de la estrategia de Ferrovial de adquirir activos aeroportuarios de forma directa, evitando subastas abiertas frente a otros fondos internacionales. Este modelo de negocio es similar al aplicado en el Aeropuerto de Dalaman (Turquía), donde adquirió un 60% por 140 millones de euros en 2022, y en la nueva terminal del JFK de Nueva York, donde compró un 49% por más de 1.000 millones en 2021.
Ferrovial también ha vendido recientemente sus participaciones en aeropuertos del Reino Unido, operaciones que se espera que generen más de 3.000 millones de euros. Esta liquidez le permitirá reforzar su posición en la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá), así como pujar por nuevas ‘managed lanes’ en Estados Unidos y considerar la entrada en el Aeropuerto de Perth.