Endesa inicia la recompra de acciones por 500 millones en su segundo tramo del programa
Empresa | Energía | Marta Palacios | 09/04/2025

Endesa pondrá en marcha este miércoles, 9 de abril, el segundo tramo de su programa de recompra de acciones propias, con un importe monetario máximo fijado en 500 millones de euros. Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en una operación cuyo objetivo es la reducción del capital social mediante la amortización de las acciones adquiridas.
El consejo de administración de Endesa aprobó este segundo tramo en su sesión celebrada este martes. El programa estará vigente hasta que se alcance el importe máximo o el número de títulos establecidos, y como fecha límite de ejecución se ha fijado el 31 de diciembre de 2025.
Condiciones de ejecución y participación del accionista mayoritario
Las compras de acciones se realizarán a precio de mercado y, en línea con la normativa vigente, Endesa no adquirirá en un solo día de negociación más del 25% del volumen diario medio de negociación de sus acciones en el Mercado Continuo. Este volumen medio se calcula tomando como referencia los veinte días hábiles anteriores a la fecha de cada operación.
Enel, accionista mayoritario de Endesa con una participación del 70,10 % del capital social, ha manifestado su compromiso de no participar en el Programa Marco. Por tanto, no venderá acciones de Endesa en el mercado durante los periodos de ejecución de ningún tramo del programa de recompra, incluido este segundo tramo.
Primer tramo del programa y alineación con el Plan Estratégico
El pasado 26 de marzo, el consejo de administración de Endesa aprobó un programa de recompra de acciones de hasta 517 millones de euros, con la posibilidad de ampliarlo hasta un máximo de 2.000 millones de euros.
El primer tramo, aprobado junto con el segundo, tenía como objetivo atender las obligaciones del programa de retribución flexible en acciones dirigido a empleados en activo de Endesa en España. En este caso, se fijó un importe máximo de 17,3 millones de euros.
La compañía ha subrayado que este programa de recompra está plenamente alineado con su política de dividendos 2024-2027 y con el Plan Estratégico 2025-2027. Asimismo, ha asegurado que las inversiones previstas en dicho plan no se verán afectadas por la ejecución del programa de recompra de acciones.