Antolin cierra 2024 con una mejora de su rentabilidad pese a un entorno de mercado desafiante

La compañía sigue ampliando su negocio en el mercado asiático, con un crecimiento del 2,2 % en la región

Actualidad | Empresa | Finanzas | Redacción | 29/04/2025

  • La compañía sigue ampliando su negocio en el mercado asiático, con un crecimiento del 2,2 % en la región.  
  • Antolin avanza en el Plan de Transformación apostando por el ajuste de costes y la reorganización de su huella industrial para adaptarse al nuevo entorno.
  • Las ventas totales del grupo registraron una disminución del 6 % (en términos comparables) afectadas por la incertidumbre global y la ralentización del sector.
  • El margen ebitda –indicador clave de la rentabilidad del negocio- mejoró hasta el 7,5 % (del 7,1 %) y el margen de EBITDA Ajustado pasó del 8,1 % al 8,9 %

Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, cerró 2024 con una mejora de su rentabilidad operativa gracias a las medidas de eficiencia adoptadas dentro del Plan de Transformación. Este plan ha permitido a la compañía hacer frente a un entorno global extremadamente complejo para el sector y afrontar 2025 con una mayor fortaleza.

Antolin cumple así su objetivo de incrementar la rentabilidad del negocio, en un entorno marcado por la ralentización del mercado, con un decrecimiento del 1,1 % de la producción en la industria del automóvil, y nuevos desafíos, como la posible implementación de aranceles en el comercio global.

Las ventas registraron una caída del 6 % (en términos comparables), hasta los 4.191 millones de euros, frente a los 4.617 millones de euros del ejercicio anterior. Parte de la bajada se debe a las desinversiones realizadas por la compañía en el último año y contempladas en su Plan de Transformación. El beneficio operativo bruto (ebitda), por su parte, descendió el 4,1 % en 2024, hasta los 315 millones de euros, frente a los 328,5 millones de 2023, afectado también por 19 millones de gastos adicionales de reestructuración.

El margen ebitda, en cambio, mejoró hasta el 7,5 %, respecto del 7,1 % del año anterior, absorbiendo incluso el impacto de los tipos de cambio y de los costes extraordinarios, que supuso 19,1  millones de euros durante el año pasado. El ebitda ajustado, que excluye los costes extraordinarios y las sinergias asociadas al Plan de Transformación, se mantuvo sin variación interanual, alcanzando los 374 millones de euros frente a los 373 millones de 2023. El margen ebitda ajustado mejoró en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 8,9 %.

Con estas cifras, Antolin cierra el año por encima del rango de previsiones publicado en noviembre de 2024 y continúa con la ejecución del Plan de Transformación iniciado en 2023, con el objetivo de alcanzar los márgenes de ebitda recurrente de dos dígitos en 2026. Como parte del plan, en 2025 la compañía continuará con la desinversión de determinados activos a fin de centrarse en las áreas de negocio más rentables y con mayor potencial de crecimiento.

A pesar del desempeño operativo, al descontar los mayores gastos financieros y otros costes extraordinarios, el resultado del ejercicio es negativo en 29 millones de euros, frente a los 7 millones de resultado negativo del ejercicio de 2023.

Una refinanciación clave cerrada con éxito

Desde el punto de vista financiero, 2024 ha sido un año clave para la compañía. La compañía cerró el año pasado la refinanciación tanto de su crédito sindicado como del bono que vencía en 2026, con el que amplió la vida media de su deuda a cerca de tres años y medio.

Además, Antolin redujo un 4,3 % su deuda financiera neta, hasta situarse en los 886 millones de euros frente a los 926 millones de 2023, así como su deuda financiera bruta, que disminuyó un 5,3 %, hasta 1.156 millones de euros.

“El Plan de Transformación y nuestro programa de desinversión de activos han sido palancas claves para cumplir con nuestros objetivos y reducir la deuda en un mercado exigente y convulso, marcado por el descenso de la producción”, señaló el presidente de Antolin, Ernesto Antolin. “Factores como nuestro crecimiento geográfico estratégico, nuestras fuentes de ingresos diversificadas y nuestra experiencia en fabricación, procesos, diseño y tecnología son las bases de nuestro éxito y estabilidad financiera”, apuntó.

Avance en el programa de desinversiones

La reorganización del footprint ha sido otro de los focos estratégicos para la compañía en 2024. Antolin vendió una participación del 45% en su joint venture Ototrim, en Turquía, manteniendo una participación del 5 %, y firmó un acuerdo con el Grupo Cosmos para la venta de su negocio de maleteros. Además, completó la venta de su participación del 30 % en la sociedad coreana Dongwon Technology.

Por otra parte, vendió activos no operativos en Francia y España, y llevó a cabo diversas operaciones de sale & lease back tanto en España, como EE.UU. y Marruecos.

Diversificación de mercados y clientes

Estados Unidos, China y México fueron los tres países con mayores ingresos en 2024 y representaron el 46,6% del volumen de negocio neto de la compañía, en comparación con el 47,2% a finales de 2023.

Por geografías, la compañía ha avanzado en su objetivo de ampliar su negocio en el mercado asiático, donde creció un 2,2 % en 2024, gracias al aumento del negocio en India (+20 %), mientras que en Europa y Resto del Mundo se registró una disminución del volumen de negocio neto del 9,5%. Los ingresos en Norteamérica cayeron un 14,5%, un descenso impulsado por el ciclo de vida de los programas y menores volúmenes.

Esta diversificación también se extiende a los clientes. En la actualidad, Antolin provee productos a más de 110 marcas diferentes, pertenecientes a 50 fabricantes de automóviles.

La innovación como palanca de competitividad 

Antolin se mantuvo en 2024 como un referente en innovación en el sector. La compañía invirtió algo más de 114millones de euros en I+D, para seguir desarrollando productos y procesos altamente innovadores que den respuesta a las necesidades de los clientes, los objetivos medioambientales y los cambios normativos.

Como resultado, en 2024 han surgido proyectos de prototipos que aúnan innovación y sostenibilidad, entre ellos, el denominado VIVe Door Panel, un panel de puerta basado en el ecodiseño que integra tecnologías sostenibles. También destaca Sunrise Concept, un concepto de cockpit de nueva generación que combina elementos físicos y digitales y que es fruto de la alianza estratégica entre Antolin y VIA Optronics. Y el proyecto Thermal Comfort Management, un sistema de gestión térmica inteligente para vehículos eléctricos que reduce el consumo de energía asociado a la calefacción de pasajeros en hasta un 70% respecto a los sistemas tradicionales.