Enisa se integra en la Alianza del PERTE para la Salud de Vanguardia, promoviendo así el impulso a las pymes innovadoras españolas de este sector

Actualidad | Finanzas | Startups | Redacción | 05/05/2025

La institución pública, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, pone de manifiesto su apuesta por una actividad decisiva, no solo para la transformación del modelo económico de España, sino también en los servicios y avances que presta a la sociedad.

Estar siempre donde se la necesita. Este es el compromiso de Enisa que, recientemente, se ha unido al PERTE para la Salud de Vanguardia. Y es que, la Empresa Nacional de Innovación tiene claro que el servicio público al que se debe es su principal cometido.

“Sin duda, la ciencia y la innovación son sinónimo de progreso y bienestar social. Por ello, para Enisa es importante que este sector, cada vez más pujante, cuente con nuestra financiación, necesaria para promover y desarrollar nuevos y buenos proyectos en el ámbito de la salud. Cuestión que no solo impacta en la economía de nuestro país, sino también en los servicios que da a todas las personas”, destaca Borja Cabezón, su consejero delegado. 

El PERTE cuenta con más de 60 actuaciones diferentes coordinadas entre cinco ministerios. Se trata de un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de España y liderado desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el de Sanidad, que ya ha ejecutado el 82 % de los 2.481 millones de euros de inversión pública. El presupuesto privado es de 363 millones de euros, de los cuales ya se han movilizado 205.

“Integrarse en esta Alianza nos va a permitir detectar y financiar pequeñas y medianas empresas innovadoras de dicho campo. Estoy convencido de que invertir en salud es apostar por un país moderno y en constante evolución”, añade el CEO de Enisa.

A fecha 24 de abril, la financiación de Enisa destinada a Salud de Vanguardia se traduce en 183 operaciones por valor de 36,35 millones de euros. Los fondos dedicados a esta financiación proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de los Presupuestos Generales del Estado. 

Sin duda, la incorporación de Enisa a dicho PERTE ayudará a que el ecosistema emprendedor se refuerce y visibilice aún más, a nivel nacional e internacional. “Esta alianza público-privada entre Administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes con implicación en este proyecto estratégico, supone la suma de fuerzas para afrontar los desafíos de la sociedad actual, en el que las empresas son el motor del cambio y la transformación”, señala Rocío Castrillo, directora de Emprendimiento y Estrategia de Enisa.