Ibercaja financia con 6 millones de euros la nueva fábrica de La Flor Burgalesa para impulsar su crecimiento
Actualidad | Empresa | Finanzas | Redacción | 13/05/2025

- La empresa burgalesa de galletas y pastelería invertirá 22,3 millones de euros en una nueva planta de producción que le permitirá duplicar su capacidad.
- La operación refuerza la estrecha relación entre Ibercaja y La Flor Burgalesa, que se remonta a hace más de una década.
- La compañía, proveedora de grandes cadenas como Mercadona y Carrefour, cerró 2024 con una facturación de 41,2 millones de euros y presencia en más de 40 países.
Ibercaja ha cerrado una nueva operación de financiación a empresas enmarcada en su apuesta por el impulso de sectores estratégicos de la economía española. En esta ocasión, la Entidad ha concedido un préstamo de 6 millones de euros a La Flor Burgalesa, empresa familiar con más de 77 años de trayectoria, fundada en 1948, especializada en la fabricación de galletas, para acometer una inversión estratégica que le permitirá duplicar su capacidad productiva y atender el aumento de la demanda de sus clientes, tanto nacionales
como internacionales.
La financiación irá destinada a la construcción de una nueva planta de 8.500 metros cuadrados, anexa a sus actuales instalaciones en el polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos), con capacidad para albergar hasta cuatro líneas de producción. En una primera fase se instalará una nueva línea de horno, junto con sistemas logísticos automatizados, mobiliario técnico, una ampliación en el área de edulcorantes y la correspondiente puesta en marcha. El coste total del proyecto asciende a 22,3 millones de euros, de los que el 58 % se cubrirá con financiación bancaria y el restante con recursos propios de la empresa.
“Con esta operación de financiación podemos impulsar el crecimiento de nuestra empresa y mejorar nuestra competitividad generando mayor empleo en el territorio”, afirma Ángel Juan Pérez, Director General de la compañía alimentaria.
Desde 2020, La Flor Burgalesa ha experimentado un fuerte crecimiento tras convertirse en proveedor de referencia para grandes cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour o DIA. Actualmente, el 55 % de su producción se comercializa bajo su marca propia Florbú, el 29 % de su producción a marcas blanca y el restante se destina al negocio B2B de la compañía. Actualmente La Flor Burgalesa está presente en los cinco continentes, alcanzando más de 40 países.
En 2024 alcanzó una facturación de 41,2 millones de euros y mantiene una plantilla de 170 empleados, cifra que se prevé aumentar con la puesta en marcha de la nueva fábrica.
“Desde Ibercaja estamos comprometidos con el crecimiento de empresas con raíces locales, visión de largo plazo y una sólida gestión financiera como La Flor Burgalesa. Esta operación refleja la vocación del Banco por seguir apoyando la modernización de nuestro tejido empresarial y contribuir a generar impacto económico y social en nuestro entorno”, explica David Márquez, responsable territorial de Banca de Empresas de Ibercaja en Burgos.
Más de una década de colaboración
La relación entre Ibercaja y La Flor Burgalesa se remonta a más de una década, en la que se han impulsado distintas operaciones financieras vinculadas al crecimiento de la compañía. En 2022, Ibercaja ya participó en la financiación de una nueva línea de productos bañados en chocolate, un segmento que ha demostrado una excelente acogida en el mercado.
La empresa destaca por su sólida estructura patrimonial, sin cargas hipotecarias sobre su patrimonio inmobiliario, una autonomía financiera superior al 55 %, y una elevada capacidad de generación de recursos. El nuevo proyecto ha sido calificado como viable y sostenible a largo plazo, con una previsión de ingresos para 2025 de más de 42 millones de euros y un EBITDA superior a los 6,9 millones.
Compromiso con el tejido empresarial
Ibercaja, a través de su área de Banca de Empresas, sigue consolidándose como uno de los principales actores del sistema financiero en financiación empresarial. En 2024, la Entidad contaba con más de 75.000 empresas clientes y un volumen de negocio superior a los 13.000 millones de euros. Con una red especializada de más de 500 profesionales especializados y una amplia oferta de soluciones adaptadas, Ibercaja refuerza su posición como socio estratégico para el crecimiento de las compañías en todo su ciclo de vida.
Además, Ibercaja Banca de Empresas mantiene su compromiso con la inversión en formación y cualificación de sus equipos comerciales, asegurando un asesoramiento experto y cercano. También en tecnología y sostenibilidad, lo que le permite anticiparse a las necesidades futuras de sus clientes y del mercado.
Este foco le ha permitido al área de Banca de Empresas fijarse para finales de 2026, cuando concluya el actual Plan Estratégico, la meta de superar la barrera de los 90.000 clientes e incrementar su volumen de negocio de crédito a empresas por encima de los 15.000 millones de euros.