Los seniors priorizan la seguridad y apuestan por scooters y motos de carretera

Motor | 14/05/2025

El Observatorio Cetelem ha publicado un nuevo estudio que profundiza en el perfil de los conductores mayores de 55 años dentro del sector de las motocicletas. Este grupo no solo destaca por su preferencia por modelos concretos como las scooters o las motos de carretera, sino también por sus altos niveles de exigencia en cuanto a seguridad, atención al cliente y sostenibilidad.

Más motos de carretera y scooters entre los mayores de 55

Según el informe, en 2024 la moto más adquirida por los seniors fue la scooter, con un 48 % de las menciones. Sin embargo, es en la categoría de motos de carretera donde este grupo se distancia más de la media nacional: un 41 % optó por este tipo, diez puntos por encima del conjunto de consumidores. También destacan, aunque en menor medida, en la compra de motos de campo (17 %).

De cara al futuro, la scooter sigue siendo la primera opción de compra entre los mayores de 55 años, con un 57 % de las menciones, seis puntos más que la media. Le siguen las motos de carretera (37 %) y las de campo (6 %).

La seguridad, factor decisivo

La seguridad se posiciona como el aspecto más valorado por los seniors a la hora de elegir una motocicleta. El 66 % lo menciona como principal criterio, superando en 18 puntos a la media nacional. A continuación, destacan la marca (51 %) y la funcionalidad (40 %). También valoran especialmente la sostenibilidad: el 80 % asegura tener en cuenta la contaminación del vehículo y el 89 % el consumo de carburante, cifras significativamente superiores a las del resto de consumidores.

En cuanto a los accesorios más adquiridos, figuran los cascos (60 %), guantes (59 %) y productos específicos para la moto (59 %), aunque en comparación con la media nacional presentan diferencias notables: cinco y nueve puntos menos en los dos primeros, y seis puntos más en el último.

Alta fidelidad al concesionario

Otro de los datos relevantes del estudio es la fidelidad de los seniors al punto de venta. Un 89 % declara que tiene intención de volver al concesionario donde adquirió su última moto. El precio competitivo (76 %) y el buen servicio postventa (67 %) son los factores más influyentes, destacando muy por encima de la media. También sobresalen por valorar el plazo de entrega (46 %) y la satisfacción previa con el producto (40 %).

Respecto a los complementos que planean adquirir próximamente, las chaquetas (50 %), guantes (45 %) y cascos (44 %) son los más mencionados. En particular, las chaquetas y guantes superan en 13 puntos las cifras medias, lo que evidencia una clara preocupación por la seguridad y el confort al conducir.