Solaria acuerda con Sabadell la financiación de 175 MW solares con 93,5 millones
Actualidad | Empresa | Energía | Finanzas | Silvia Cosme | 26/05/2025

Solaria ha alcanzado un principio de acuerdo con Banco Sabadell para la financiación a largo plazo de 175 megavatios (MW) de capacidad fotovoltaica en España, por un importe máximo de 93,5 millones de euros. Así lo ha comunicado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en una operación que representa un paso relevante en su estrategia de expansión sostenible.
La energía producida por las instalaciones, completamente renovable, se verterá íntegramente a la red y podrá abastecer a unos 84.000 hogares españoles cada año. El acuerdo está condicionado a la culminación satisfactoria de la auditoría externa (‘due diligence’) de los proyectos, así como a la aprobación definitiva por parte del comité de riesgo del banco.
La financiación se estructurará a través de un modelo de ‘project finance’ sindicado, en el que varios financiadores participan bajo condiciones pactadas para el desarrollo de un único proyecto. En este caso, los fondos se destinarán principalmente al impulso de la planta Oliva Solar, que se ubicará en la provincia de Guadalajara.
El proyecto Oliva Solar está además vinculado a la construcción de un centro de datos que operará en régimen de autoconsumo energético, con una capacidad garantizada de 70 MW. Esta sinergia entre infraestructura energética y digitalización refuerza el compromiso de Solaria con modelos de negocio sostenibles e integrados en el proceso de transición energética.
El director general de Solaria, Darío López, ha valorado positivamente este principio de acuerdo, destacando que «refleja la confianza reiterada de Banco Sabadell» en la compañía y su hoja de ruta hacia un futuro energético limpio y autosuficiente.