Fujifilm incrementa su apuesta por España en el ámbito de la impresión gráfica para pymes
Actualidad | Empresa | Tecnología | Redacción | 29/05/2025

- La compañía nipona ha organizado en Madrid un encuentro internacional con más de 200 partners, responsables y colaboradores de Europa, EE.UU. y Japón, en el que se han planteado nuevas oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas.
- En el encuentro ha participado el presidente y CEO de Fujifilm Business Innovation, Naoki Hama, con una ponencia en la que ha recordado la solidez de la compañía y su apuesta por la innovación constante.
- Además de una exposición de diversos equipos de impresión, el evento ha incluido un espacio de conferencias que ha servido para despejar dudas entre los agentes del sector, como la influencia de la inteligencia artificial en el futuro del negocio.
Fujifilm acaba de cerrar en Madrid el evento Thriive25 Empowering Growth, un encuentro internacional del área de la impresión gráfica al que han acudido más de 200 partners y colaboradores de la compañía para conocer las principales novedades desarrolladas en el último año y las que vendrán en un futuro cercano. Además, en él han participado algunos de sus principales responsables de Europa y Japón, como Naoki Hama, presidente y CEO de Fujifilm Business Innovation.
A través de diferentes conferencias se ha reflejado el interés de la corporación por impulsar esta área de negocio en el mercado español, especialmente en el entorno de la pequeña y mediana empresa. De hecho, se han planteado nuevas oportunidades de negocio vinculadas al área de print on demand o impresión bajo demanda. Es decir, imprimir un producto sólo cuando un cliente lo pide en lugar de tener stock en un almacén, reduciendo riesgos y evitando costes.
Los cambios que traerá la inteligencia artificial
El encuentro contó con una sala de exposición en la que se reunieron diversos equipos de impresión gráfica. Por otra parte, se impartieron diversas ponencias relacionadas con las novedades desarrolladas por la compañía, así como conferencias magistrales vinculadas a algunas de las grandes preocupaciones del sector, como la implementación progresiva de la inteligencia artificial, sus aplicaciones y su implicación en la transformación del mercado.
“Hemos visto que la IA no debe generar miedo o preocupación. De hecho se está incorporando en nuestros equipos poco a poco con el objetivo de facilitar el trabajo de los profesionales de la impresión gráfica. Está en nuestra mano mostrar todos los beneficios que aporta: automatización de procesos repetitivos y ahorro de tiempo, mejora de la calidad de la imagen con un uso más eficiente de las tintas, etc. En este sentido, desde Fujifilm podemos ayudar en este camino de digitalización e innovación a esas pymes que no saben cómo abordar su entrada en el mundo de la IA”, indica Francisco Payán, Sales Manager Digital Printing de Fujifilm España.
Equipos
Fujifilm lleva más de 60 años desarrollando tecnologías de impresión que incluyen el tóner EA-Eco de alto rendimiento y sistemas de fusión, sistemas de imagen y registro láser, algoritmos de tramado y suavizado y sistemas de acabado y procesado. Con un enfoque hacia lo sostenible, en estos años ha creado equipos y productos que reducen el consumo de energía y mejoran el porcentaje de reciclaje de los tóner.
Por ejemplo, la serie Revoria, presente en estas jornadas internacionales, emplea la tecnología de tóner seco desarrollada por Fujifilm, y es capaz de imprimir con una gama de diez colores entre los que se pueden incluir dorados y plateados. También está disponible la serie Jet Press, capaz de imprimir packaging flexible con tintas base agua, ideal para el diseño del empaquetado de alimentos. Y para necesidades de impresión de documentos en el ámbito de la oficina se ha puesto en el mercado la serie ApeosPro, que aporta una calidad de impresión alta utilizando sólo cuatro colores.
“Dedicamos un 6,8% de nuestra facturación anual a la I+D. Esto nos lleva a ser una gran compañía global de soluciones innovadoras en el campo de la impresión gráfica, ya sea en el ámbito de las oficinas como en el industrial. De hecho, somos una de las pocas empresas del mundo que pueden ofertar soluciones concretas y con tecnologías específicas para cada segmento: impresión comercial, packaging, gran formato, comunicación, etc.”, explica Joan Casas, Manager Graphic Communication de Fujifilm España.