El ecommerce asiático dispara la demanda de suelo logístico en España

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La imparable expansión de plataformas asiáticas como Temu, Shein y TikTok Shop está transformando el ecosistema logístico en España. Según Cristian Oller, Head of Asset Management para el Sur de Europa de Prologis, se prevé que la demanda de espacio logístico crezca entre 3 y 4 millones de metros cuadrados adicionales de aquí a 2030, lo que implicaría una inversión cercana a los 4.000 millones de euros.

El crecimiento del comercio electrónico, que actualmente representa el 11,4 % de las ventas minoristas en España, se estima que podría alcanzar el 14,7 % en 2030. Cada punto porcentual adicional en la penetración del ecommerce supone entre 1,4 y 1,9 millones de m² de nueva superficie logística. “Con un coste medio de construcción de 1.100 euros por metro cuadrado, podemos estimar el volumen de inversión necesario”, ha destacado Oller.

Las plataformas de ultra fast fashion lideran el cambio

Empresas como Temu y Shein ya concentran el 34 % de los pedidos online en España y han multiplicado por siete su facturación en solo dos años, pasando de 6.000 a 44.000 millones de dólares. Esta rápida expansión está obligando a adaptar el sector logístico en términos de espacio e infraestructuras.

Sin embargo, Oller advierte que el principal freno al crecimiento del sector es la escasez de suelo disponible en las zonas más demandadas. “En Barcelona la disponibilidad es prácticamente nula, mientras que en la Comunidad de Madrid encontramos diferencias importantes, con el sur presentando tasas cercanas al 20 % y la zona de la A-2 apenas un 4-5 %”, detalla.

Cambios regulatorios y modelo de distribución

La posible eliminación de la exención arancelaria de 150 euros conocida como «minimis» podría cambiar el actual modelo logístico, impulsando el transporte marítimo en detrimento del aéreo, lo que haría ganar protagonismo a puertos como Valencia, Sagunto y Algeciras y reforzaría la necesidad de hubs logísticos cercanos a puertos y redes ferroviarias.

“El cambio no será total, pero obligará a reestructurar parcialmente la distribución”, explica Oller, que subraya que el canal online requiere tres veces más espacio logístico que la venta física, por el mayor número de referencias, la logística inversa y la necesidad de mantener stock cercano al cliente.

Sostenibilidad y transformación del sector

En España, Prologis cuenta con 1,5 millones de metros cuadrados, de los cuales el 34 % ya están ocupados por empresas de retail y comercio electrónico. Concretamente, 32 de sus 129 clientes pertenecen al sector retail, ocupando 33 de sus 86 edificios.

Oller subraya el compromiso de Prologis con el desarrollo sostenible, la descarbonización y los proyectos llave en mano para clientes, aunque descarta construir a riesgo en el corto plazo. “La presión sobre el mercado logístico se suma a la digitalización del consumo, la mejora de la experiencia de compra online y la diversificación de proveedores”, apunta.