Iberdrola vende diez plantas minihidráulicas en España al fondo Cube
La operación, parte de su estrategia de rotación de activos, es la decimosexta en un año
Destacado | Empresa | Energía | David Cazallas | 09/07/2025

Iberdrola ha cerrado un acuerdo con Green Energy Platform (GEP), vehículo de inversión gestionado por Cube Infrastructure Managers, para la venta de una cartera de diez plantas minihidráulicas situadas en varias comunidades autónomas de España. En total, los activos traspasados suman una capacidad instalada de 31 megavatios (MW) y están repartidos entre La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
La transacción se ha realizado con el asesoramiento financiero de Alantra y se enmarca en el plan estratégico de Iberdrola, centrado en la rotación de activos no esenciales para liberar recursos y optimizar su portfolio. Esta operación no es la primera entre ambas compañías: en los ejercicios 2021 y 2022, Iberdrola ya vendió a Cube otras 37 instalaciones que sumaban 66 MW.
Además de ser parte de la estrategia de desinversiones de Iberdrola, esta venta se suma a otros movimientos similares en el sector minihidráulico español, como los procesos de desinversión lanzados por Plenium (65 MW) o Acciona (66 MW), con mandatos de venta a PwC y BNP Paribas, respectivamente. Firmas como Aquila Clean Energy, Octopus y Asterion figuran entre los interesados en este tipo de activos renovables.
La eléctrica presidida por Ignacio Galán ha cerrado más de 50 operaciones corporativas en los últimos años, entre fusiones, adquisiciones y alianzas, con un valor conjunto superior a los 44.000 millones de euros y unas plusvalías brutas de más de 3.000 millones. Entre las más recientes destacan la compra de Electricity North West en Reino Unido, Electra del Maestrazgo en España y la venta del negocio de generación en México.
En paralelo, Iberdrola ha consolidado alianzas estratégicas con grandes inversores globales como Masdar, Norges Bank, Kansai Electric, Energy Infrastructure Partners o bp. La compañía mantiene también una alianza de 15.000 millones con Masdar para proyectos relacionados con la transición energética.
La venta al fondo Cube marca la decimosexta operación corporativa de Iberdrola en los últimos 12 meses, justo antes de la presentación de su nueva estrategia, prevista para septiembre.