Kering vende su división de belleza a L’Oréal por 4.000 millones para reducir deuda y centrarse en su negocio principal

Actualidad | Empresa | Finanzas | Redacción | 20/10/2025

El grupo francés de lujo Kering, propietario de firmas como Gucci, ha alcanzado un acuerdo para vender su división de belleza al gigante cosmético L’Oréal por 4.000 millones de euros. La operación, que se ejecutará en efectivo, supone la primera gran desinversión bajo el mandato del nuevo consejero delegado, Luca de Meo, y busca reforzar la posición financiera del grupo tras el incremento de su deuda.

Desinversión estratégica y alivio financiero

Con esta venta, Kering pretende reequilibrar su estructura financiera y concentrar recursos en su negocio principal de moda y accesorios. El grupo arrastraba una deuda creciente tras años de adquisiciones y expansión, por lo que esta desinversión permitirá mejorar liquidez y reducir apalancamiento. Los fondos obtenidos se ingresarán íntegramente en el momento de la ejecución de la operación, prevista para el primer semestre de 2026.

Transferencia de Creed y licencias exclusivas

El acuerdo incluye la venta de la marca Creed, una de las enseñas más reconocidas del sector del perfume, que pasará a formar parte del catálogo de L’Oréal. Ambas compañías destacaron que Creed estará “idealmente posicionada” para acelerar su expansión global en el mercado de fragancias masculinas y femeninas. Además, el pacto contempla una licencia exclusiva para L’Oréal de 50 años para desarrollar y distribuir productos de perfumería y belleza de Gucci, una vez finalice la actual con Coty.

Extensión de la alianza a otras marcas del grupo

Kering también otorgará licencias exclusivas para Bottega Veneta y Balenciaga, permitiendo a L’Oréal diseñar, producir y comercializar sus perfumes y líneas de belleza. Con ello, el grupo de lujo reorganiza su cartera de marcas en el ámbito cosmético y delega en un líder global del sector la gestión y el desarrollo de esta división, garantizando ingresos recurrentes mediante cánones por el uso de sus licencias.

Nueva filial conjunta en lujo y bienestar

Ambas compañías han anunciado la creación de una empresa conjunta participada al 50% que explorará oportunidades estratégicas en los segmentos de lujo, bienestar y longevidad. Esta sociedad buscará combinar la capacidad de innovación de L’Oréal con el conocimiento de Kering sobre los consumidores de alto poder adquisitivo. Luca de Meo calificó la alianza como “una etapa decisiva” para Kering, que permitirá “acelerar el desarrollo de las fragancias y cosméticos de nuestras grandes marcas y liberar su potencial de largo plazo”.