Indra se alía con Egatel para reforzar la industria española de defensa con nuevas soluciones tecnológicas

Actualidad | Empresa | 20/11/2025

af

Indra ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía española Egatel para impulsar el desarrollo, fabricación e industrialización de nuevas soluciones de comunicación militar, defensa electrónica, mando y control, radares, simulación y sistemas espaciales. El pacto establece un marco conjunto para identificar oportunidades tecnológicas y reforzar la soberanía industrial española en el ámbito de la defensa.

La alianza contempla el desarrollo de sistemas de comunicaciones avanzadas, incluidos terminales satelitales de última generación, así como la cooperación en integración electrónica y electromecánica. Ambas compañías trabajarán también en soluciones completas para la gestión del ciclo de vida de sistemas propios y de terceros tanto en el mercado nacional como internacional.

Un acuerdo alineado con los programas de modernización militar

El pacto se enmarca en la ejecución de los programas nacionales de modernización militar, donde Indra figura como principal adjudicataria junto a Airbus y Navantia. La compañía ha señalado su intención de abordar estos proyectos apoyándose en una red de socios que ya suma cerca de 1.000 colaboradores y que prevé ampliarse con unos 200 proveedores adicionales.

Un comité conjunto para coordinar estrategia y avances

Indra y Egatel constituirán un comité de seguimiento encargado de definir la estrategia común, evaluar nuevas oportunidades comerciales y supervisar la evolución de los proyectos. La compañía destaca que esta alianza permitirá integrar capacidades complementarias y acelerar el desarrollo de soluciones de alto valor añadido para las Fuerzas Armadas y clientes estratégicos en España y en mercados internacionales.

Impulso a la tecnología nacional y a la fiabilidad operativa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha subrayado que la colaboración con Egatel permitirá reforzar la oferta tecnológica nacional y consolidar la posición de la industria española en la vanguardia internacional. Desde Egatel, su consejero delegado, Yago Novoa, ha destacado que el acuerdo promoverá el desarrollo conjunto de tecnologías de alta fiabilidad orientadas a las necesidades del sector defensa.