L’oréal productos profesionales lidera el crecimiento del grupo en el tercer trimestre del año

Empresa | 09/12/2025

L’Oréal Groupe, a través de su división L’Oréal Productos Profesionales, ha consolidado su posición de liderazgo en la industria global del cuidado del cabello, registrando en el tercer trimestre de 2025 un crecimiento del 7,4% en términos comparables y del 5,3% reportado y haciendo de la reivindicación de los profesionales de la peluquería, el corazón de su estrategia.

Con estos resultados, la división firma el crecimiento más destacado entre las divisiones del Grupo en este ejercicio, demostrando su capacidad para aportar valor y ganar cuota de mercado al superar el ritmo de la industria profesional a nivel global. Este liderazgo se fundamenta en su estrategia omnicanal y en su fuerte impulso tanto del cuidado capilar premium, como de los servicios de color en el salón de la peluquería, favorecido por una aceleración significativa tanto en el comercio electrónico como en la distribución selectiva, además del enfoque continuo de la división en reactivar el mercado de salones mediante rituales capilares personalizados.

La industria profesional del cuidado del cabello: un motor económico y social clave

El sector del cuidado del cabello se ha posicionado como un motor socioeconómico fundamental. No hablamos solo de un servicio, sino de un potente motor de empleo y un tejido empresarial sólido que, además, se encuentra en plena reactivación. Las cifras, recogidas en el informe ‘La esencialidad de la belleza’ de L’Oréal Groupe, avalan esta magnitud: el sector de la peluquería en España cuenta con 118.000 profesionales (Stanpa, 2024) y 52.000 salones (OBS Business School y CMD Sport, 2024). Esta capilaridad es única en el entorno europeo, con una ratio aproximada de un salón por cada 900 habitantes. En este contexto, el sector de la peluquería profesional en España prosigue su reactivación con un crecimiento 8,9% (Stanpa, 2024), liderado por el dinamismo de categorías de la industria cosmética y del perfume.

Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal Groupe para España y Portugal, señala: «La industria profesional del cuidado del cabello se ha consolidado como un motor esencial para España. Liderarlo implica la responsabilidad de reinventar su futuro, por lo que trabajamos día a día para potenciar su competitividad. Nuestra apuesta por el ‘Beauty Tech’, el desarrollo de productos de máxima calidad, y la excelencia industrial de nuestra fábrica de Burgos es una inversión directa en la modernización del ecosistema. De este modo, respaldamos a la industria para que ofrezca servicios de mayor valor añadido, asegurando el crecimiento de un sector clave para el bienestar de la sociedad».

Esta reactivación económica viene acompañada de una profunda transformación cualitativa. El salón de peluquería se ha consolidado como el epicentro de un autocuidado elevado, y el peluquero ha evolucionado para convertirse en el prescriptor experto que diagnostica, asesora y personaliza ese ritual, elevándolo de la rutina a la excelencia. Esta «premiumización» del servicio tiene un reflejo directo en los indicadores de negocio: se observa un aumento en la frecuencia de visita a los salones y un crecimiento del ticket medio del 34% (Kline, 2024).

Pero el impacto va más allá de las cifras. Cada peluquero, cada salón y cada profesional contribuyen día a día a algo mucho más profundo que una simple transformación estética: contribuyen al bienestar, a la autoestima y a la confianza de millones de personas. De hecho, el 80% de las mujeres afirman que salir de la peluquería mejora su estado de ánimo, confirmando el rol social indispensable de la profesión (Stanpa, 2024).

Por su parte, Ainhoa Aramburu, directora de L’Oréal Productos Profesionales para España y Portugal, ha añadido: «Nuestro liderazgo es el resultado de un compromiso histórico con el profesional. Ser un referente en la industria de la belleza significa ofrecer experiencias y servicios de la más alta calidad en resultado, seguridad y sostenibilidad. Trabajamos por desarrollar los 52.000 salones de España y sus 118.000 profesionales, para elevar el sector y acompañarlos en su desarrollo «.

Innovación que redefine el sector

La innovación forma parte del ADN de L’Oréal Groupe desde su origen en 1909, cuando el químico Eugène Schueller fundó la compañía tras inventar el primer tinte capilar seguro. Este legado pionero ha evolucionado para trascender los límites del laboratorio, impulsando hoy una transformación que abarca desde la tecnología aplicada (Beauty Tech) hasta la responsabilidad medioambiental.

En la actualidad, el liderazgo de L’Oréal Productos Profesionales se materializa en una innovación con doble propósito: elevar el cuidado del cabello y minimizar el impacto en el planeta.

Este compromiso se materializa en avances transformadores, como el revolucionario AirLight Pro. Este secador de pelo profesional no solo redefine la experiencia de secado al ser más rápido y consumir un 19% menos de energía, sino que también minimiza significativamente el daño capilar. Además, la división responde de manera experta a las principales inquietudes de los consumidores a través de sus marcas líderes. Kérastase, sinónimo de cuidado capilar de lujo, ofrece soluciones como su gama Genesis, específicamente formulada para combatir la caída del cabello. Por su parte, L’Oréal Professionnel, referente en el mercado profesional de España y Portugal, continúa su legado de éxito con Metal Detox, una innovación diseñada para proteger la fibra capilar de partículas metálicas. Y para la reparación profunda del cabello dañado, Redken se consolida con su aclamada Acidic Bonding Concentrate, una propuesta estrella que demuestra el liderazgo de L’Oréal Groupe en el cuidado capilar avanzado.

Sostenibilidad: desde los salones de peluquería hasta la fábrica de Burgos

Alineada con los objetivos de sostenibilidad del Grupo para 2030, recogidos en el programa L’Oréal For The Future, la división lanzó la iniciativa Peluqueros por el Futuro. Presente en 23 países, este proyecto tiene como objetivo convertir a los profesionales del cabello en actores medioambientales, ayudándoles a implementar prácticas sostenibles en sus salones a través de tres pilares clave: gestión del agua, residuos y uso de energías renovables.

Otro gran referente de este compromiso es la fábrica internacional de L’Oréal Productos Profesionales de Burgos. Es la primera fábrica ‘waterloop’ del Grupo desde 2017, reciclando el agua utilizada en el proceso productivo, lo que contribuyó al ahorro de 64.000 metros cúbicos de agua el pasado 2024. Además, funciona con energía 100% renovable gracias a la puesta en marcha de una planta de biomasa.

Este compromiso de la división se extiende al producto con soluciones de recarga, como las de L’Oréal Professionnel, que reducen un 73% el uso de plástico, o las de Kérastase, que utilizan plástico 100% reciclado en sus botellas.

Compromiso con el profesional: formación para la excelencia

La misión de L’Oréal Productos Profesionales va más allá de la comercialización de productos. Su objetivo es acompañar a los peluqueros en su desarrollo profesional de principio a fin, desde que deciden serlo hasta el final de su carrera. Para elevar el papel del estilista en la sociedad, la compañía despliega programas específicamente diseñados para impulsar la consecución de la excelencia y el fomento del talento.

Este compromiso con la elevación de la profesión se materializa en una sólida estructura educativa:

  • Alcance Global: La compañía dispone de una red de 50 academias y 250 centros de formación en todo el mundo. Además, su plataforma digital L’Oréal ACCESS conecta y capacita a 1 millón de profesionales a nivel internacional.
  • Impacto en España: A nivel nacional, la división cuenta con 2 centros de vanguardia: una academia en Madrid con una superficie de 650m2 y 3 aulas, un plató de producción y un showroom; y L’Oréal Content Lab Barcelona, un centro de formación que, además de estar adaptado a los nuevos tiempos, también es un espacio de encuentro por y para los profesionales de la peluquería.

Además, como muestra de este compromiso, la división lleva a cabo alianzas con otras escuelas y academias de Formación Profesional, como el patrocinio de los campeonatos Spain Skills, que reconocen el talento de estudiantes de FP de peluquería de todas las comunidades autónomas; la beca L’Oréal CAR, en la que participan los dos mejores expedientes académicos de cada Comunidad Autónoma; o el acuerdo con OMAT, entidad de certificación líder en servicios con quien la división ha firmado un acuerdo para ayudar a los estilistas a certificar su formación y experiencia.