Una de cada cuatro empresas españolas nota ya el impacto de la guerra comercial
Actualidad | Empresa | 09/12/2025

Un estudio de Gestión del Riesgo de Crédito elaborado por Crédito y Caución e Iberinform señala que una de cada cuatro empresas españolas está sintiendo las consecuencias de la guerra comercial. Este contexto ha obligado al 12% de las compañías a elevar precios, mientras que un 9% ha optado por reducir márgenes y un 2% busca nuevos socios para esquivar los sobrecostes.
Incertidumbre económica y presión de costes, entre las principales preocupaciones
Según la última encuesta, un 39% de las empresas identifica la incertidumbre económica como uno de sus mayores problemas, un nivel equivalente al impacto del aumento de los costes laborales. También preocupan las cargas burocráticas y normativas (36%), la falta de márgenes suficientes (35%), las dificultades para captar nuevos clientes (30%) y el incremento de la competencia (25%).
La morosidad y el acceso a financiación empeoran el clima empresarial
El informe señala que las complicaciones legales afectan al 15% de las compañías, mientras que la morosidad preocupa al 13%, dos puntos más que en 2024. Esta visión más pesimista se vincula también a la dificultad creciente para acceder a financiación, mencionada por el 10% de las empresas.
La falta de adaptación tecnológica y el coste energético lastran las perspectivas
La insuficiente adaptación a tecnologías como la Inteligencia Artificial y el peso de la factura eléctrica —ambos citados por el 8% de las empresas— refuerzan la visión negativa de parte del tejido empresarial para los próximos meses.








