Fujitsu y Scaleway se alían para acelerar la transformación sostenible europea y la soberanía del dato con la inferencia de IA basada en la CPU FUJITSU-MONAKA

Empresa | Tecnología | 15/12/2025

FUJITSU-SEDE-LAS-ROZAS

Fujitsu Limited y Scaleway, el principal proveedor europeo de cloud público para desarrolladores de IA, han anunciado una colaboración estratégica orientada a la creación de un entorno de uso de inteligencia artificial sostenible que garantice también la soberanía del dato. Al combinar la avanzada experiencia de Fujitsu en el desarrollo de procesadores con la capacidad de Scaleway en infraestructuras cloud europeas, ambas compañías evaluarán nuevas formas de apoyar el despliegue eficiente, responsable y seguro de la IA a gran escala. 

La colaboración, que se inició el pasado 27 de noviembre con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU), permitirá a Fujitsu aportar su plataforma de CPU FUJITSU-MONAKA, basada en Arm, de alto rendimiento y eficiencia energética, junto con sus capacidades de desarrollo, mientras que Scaleway contribuirá con su experiencia en infraestructuras cloud.

Como parte de esta colaboración, Fujitsu y Scaleway explorarán una nueva opción basada en CPU para el procesamiento de inferencia de IA dirigida a desarrolladores de IA y empresas del mercado europeo, como complemento a las configuraciones tradicionales centradas en GPU. Ambas compañías llevarán a cabo pruebas y validaciones conjuntas para crear entornos de infraestructura óptimos, adaptados a cargas de trabajo específicas. Esto permitirá a los clientes seleccionar la plataforma más adecuada en función de las características de sus cargas de trabajo de IA y del Coste Total de Propiedad (TCO), además de ayudar a abordar retos sociales como el aumento del consumo energético de la IA y los riesgos en la cadena de suministro.

A través de esta colaboración, Fujitsu y Scaleway contribuirán al desarrollo saludable de la sociedad digital en Europa al ofrecer una alternativa basada en CPU energéticamente eficiente junto a potentes plataformas GPU, respaldando así el crecimiento empresarial de los clientes y la Transformación Verde (GX).

Naoki Shinjo, SVP y Head of Advanced Technology Development Unit de Fujitsu Limited, comenta: “A medida que la evolución de la IA se acelera a un ritmo sin precedentes, su consumo energético se ha convertido en un reto global crítico. La necesidad de contar con infraestructuras óptimas y flexibles capaces de gestionar cargas de trabajo diversas sigue siendo una tarea urgente. Nuestra alianza con Scaleway está llamada a transformar este escenario. Al combinar nuestras tecnologías de vanguardia y una profunda experiencia, crearemos una plataforma informática basada en CPU verdaderamente eficiente desde el punto de vista energético. No se trata solo de optimizar el Coste Total de Propiedad de nuestros clientes y de impulsar su crecimiento empresarial, sino de dar un paso decisivo para acelerar la transformación verde de Europa y construir un futuro sostenible para todos.”

Yann-Guirec Manac’h, Head of Hardware R&D de Scaleway, señala: “En Scaleway, nuestro compromiso con ofrecer una eficiencia energética incomparable en la nube está en el centro de todo lo que hacemos, impulsándonos a innovar de forma continua para un futuro digital sostenible. Estamos orgullosos de anunciar nuestra colaboración con Fujitsu, una alianza que nos permitirá abrir nuevas posibilidades en una innovación en IA eficiente, responsable y continua. Al integrar la CPU FUJITSU-MONAKA en nuestra infraestructura, aspiramos a reforzar nuestra oferta y a capacitar a nuestros clientes con soluciones de IA de última generación. Esta colaboración no solo fortalece nuestra capacidad para responder a las demandas cambiantes del mercado, sino que también garantiza a nuestros clientes el acceso a las tecnologías de IA más avanzadas, sostenibles y de alto rendimiento, adaptadas a sus necesidades específicas.”

Acelerando la transformación sostenible y la soberanía del dato en Europa

La rápida proliferación de la IA generativa ha incrementado de forma significativa el consumo energético de los centros de datos, convirtiéndose en un desafío social a nivel global. En Europa, esta situación ha impulsado una mayor demanda de infraestructuras capaces de conciliar rendimiento, eficiencia energética y soberanía del dato. En concreto, muchas organizaciones operan actualmente modelos de IA de forma continua en entornos de producción y necesitan un rendimiento predecible, costes operativos controlados y una menor huella medioambiental. Las arquitecturas basadas en CPU se adaptan especialmente bien a estos requisitos, ya que ofrecen un rendimiento estable, un uso eficiente de la energía y una integración sencilla en los entornos existentes.

Fujitsu, con sus avanzadas tecnologías de computación, está desarrollando el procesador FUJITSU-MONAKA, que incorpora tecnologías punteras desarrolladas en el marco de sus actividades de supercomputación. Basado en tecnología de vanguardia de 2 nanómetros e incorporando soluciones propias como una microarquitectura optimizada para empaquetado 3D avanzado y operación de circuitos a voltaje ultra bajo, está diseñado para ofrecer tanto alto rendimiento como eficiencia energética en una amplia gama de aplicaciones informáticas, incluida la IA empresarial.

En línea con su objetivo de proporcionar a organizaciones —desde startups innovadoras hasta grandes empresas— infraestructuras que se ajusten a sus requisitos operativos y estratégicos, Scaleway ofrece un amplio abanico de servicios cloud, desde su AI Factory con potentes GPUs hasta infraestructuras informáticas altamente eficientes, con el fin de proporcionar la arquitectura más adecuada para cada caso de uso, manteniendo al mismo tiempo una total transparencia en términos de rendimiento, costes e impacto medioambiental.

Basándose en sus conversaciones en curso para definir los principales casos de uso, ambas compañías iniciarán este Proof of Concept (PoC) conjunto durante la segunda mitad de 2026. En función de los resultados, las partes contemplan la puesta en marcha y provisión de entornos piloto para clientes a partir de 2027. De cara al futuro, Fujitsu y Scaleway explorarán la comercialización de nuevos servicios de inferencia de IA basados en CPU y optimizados para el mercado europeo.

Nota
[1] FUJITSU-MONAKA: Esta nueva tecnología aplicada a FUJITSU-MONAKA se basa en los resultados obtenidos en un proyecto subvencionado por la New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO).