«Una de las ventajas competitivas que tienen las empresas coreanas es su rapidez. La innovación es muy importante, pero la rapidez marca la diferencia»

Hablamos con Jaime de Jaraíz, Presidente & CEO de LG Electronics España

¿Cómo definiría la innovación en el contexto empresarial actual? ¿Qué sectores considerara estratégicos?

Ahora mismo, la innovación es lo que rige el mundo y, por tanto, todos aquellos que no innoven rápidamente en cada uno de los sectores se quedarán atrás. Y ahí es donde está la clave del éxito, la rapidez para llegar a las innovaciones a las que tengas que llegar.

En sectores estratégicos están la industria bélica, la industria de defensa o la agricultura. Creo que la independencia alimentaria de cada uno de los países será el siguiente nivel. La carrera de la industrialización se perdió en Europa y, por tanto, se está especializando en servicios, igual que Estados Unidos. Pero como la globalización parece que tiene un límite, creo que la reindustrialización localizada es algo que va a ser estratégico en los próximos años.

¿Qué papel juega la innovación en la estrategia LG? ¿Cuáles son los 2-3 proyectos más innovadores que están desarrollando actualmente?

Uno de nuestros lemas es ‘Innovation for a Better Life’ (Innovación para una vida mejor). LG lo único que busca es que todo el mundo tenga acceso a una tecnología que le ayude a tener una mejor vida.

La innovación no tiene que ser algo complicado. Uno de los sectores en los que estamos trabajando mucho es la inteligencia artificial, a la que nosotros llamamos inteligencia afectiva. Estamos desarrollando un cierto tipo de relación entre nuestros productos y los usuarios para que no sea algo no natural, pudiendo desarrollar unas relaciones más estrechas entre máquinas y productos.

Somos el gran especialista mundial en imagen, trabajamos en todo tipo de dispositivos y esas grandes pantallas van a ayudarnos en todo, en comunicación, diferentes tipos de publicidad, etc. Ahí es donde nosotros somos claramente líderes a nivel mundial.

¿Cómo afecta la rivalidad de China y EE.UU. a las empresas y a la innovación en Europa? ¿Cree que Europa puede encontrar su propio modelo de innovación o está condenada a ir a remolque?

Creo que Europa tiene el conocimiento, la capacidad y la innovación como para tener su propio espacio y no depender de un mundo polarizado.

Las sociedades no se basan en la innovación, sino en su riqueza cultural, su historia o su conocimiento. Y creo que Europa sigue siendo un referente a nivel mundial en cuanto a valores, educación y criterios como la sostenibilidad. Un mundo polarizado por dos grandes potencias no es lo mejor. Europa tiene que sacar lo mejor de sí misma para liderar el mundo, como siempre ha hecho.

¿Qué oportunidades y amenazas representa esta ‘Guerra Fría tecnológica’ para LG?

Para LG no hay muchas amenazas porque operamos y tenemos fábricas en todos los mercados del mundo. Con el tema de los aranceles, podemos decidir cómo operar en determinadas regiones y, si cambian, podemos tomar la decisión en muy poco tiempo.

Una de las ventajas competitivas que tienen las empresas coreanas es su rapidez. La innovación es muy importante en sí misma, pero la rapidez es lo que marca la diferencia. Para que esa inversión en innovación se sustancie, necesitamos llegar al mercado antes que los demás.

El ejército ucraniano está imprimiendo drones a una velocidad inusitada y han creado con ello un armamento sofisticado. La innovación tiene mucho que ver en cómo la llevas al mercado y con qué rapidez y efectividad.

¿En qué sectores España está liderando o tiene la oportunidad de liderar en materia de innovación dentro de Europa?

Creo que el sector principal es el desarrollo de las fuentes renovables de energía. Tenemos más horas de sol que el resto de Europa, estamos rodeados por el mar y somos el segundo país con más superficie de montañas, por detrás de Suiza, y tenemos muchísimo espacio, por lo que deberíamos ser el número uno del mundo en energía sostenible.

Al tener la capacidad de producir mucha más energía que los demás de forma natural, deberíamos tener costes muy inferiores para nuestra industria. Por tanto, podríamos reindustrializar España a unos costes muy competitivos. Con los data centers, que necesitan mucha energía, podríamos usar combustibles fósiles o buscar que se refrigeren con fuentes renovables. España es el mejor país del mundo para hacerlo.

¿Qué impacto tendrá la IA en la innovación en los próximos años? ¿Cómo se posiciona LG en este panorama?

La inteligencia artificial está hecha para mejorar la vida de las personas. Nosotros buscamos que las máquinas nos liberen de determinadas obligaciones y necesidades, para darnos más tiempo para socializar y disfrutar de lo que les gusta a los humanos. Eso lo vimos con el COVID. Cuando disfrutas es cuando compartes con otros humanos, no cuando sustituyes a un humano por una máquina.

¿Qué desafíos debemos superar para que la innovación en España y Europa no se quede atrás?

El principal desafío es la determinación. Si esperamos que alguien lo haga por nosotros, tendremos que ser un seguidor. La Comunidad Europea debería tener un modelo de cómo queremos ser en los próximos años y tener la determinación para hacerlo.