«El seguimiento de crypto valores es fundamental»
Hablamos con Santiago Maroto Domínguez, Comisario Principal de Policía Nacional y Jefe de la Unidad Central de Apoyo Tecnológico de la División de Operaciones y Transformación Digital
EL BOOM V | La Entrevista Cercana | 18/12/2025

Proporcionamos tecnologías para el seguimiento de los movimientos ilegales de monedas virtuales, muy usadas en los ciberdelitos
La innovación tecnológica se ha convertido en un pilar fundamental para mejorar la seguridad ciudadana. ¿Cuál es la visión actual de la Policía Nacional respecto a la transformación digital y cómo se está llevando a cabo en su división?
Nosotros realizamos una gran labor asistencial y de apoyo a la ciudadanía, pero tenemos muchas otras funciones enfocadas en la investigación, en apoyo a la justicia o de gestión de la seguridad en grandes acontecimientos como un partido de fútbol donde desplegamos hasta 1.500 policías.
La tecnología en el siglo XXI nos apoya en todas esas funciones. Si hablamos del patrullaje inteligente, hoy un vehículo policial iZ tiene muchísima tecnología: reconocimiento de matrícula, grabación de audio, conexión con la base de datos policiales, etc.
En la investigación se utiliza mucha tecnología para la interceptación de las telecomunicaciones, seguimientos, aprovechamiento de la información que se genera para crear inteligencia policial, etc.
Desde la División de Unidad Central de Apoyo Tecnológico, División de Operaciones y Transformación Digital, nuestra función es proporcionar a las Unidades Operativas de Policía Nacional toda la tecnología que requieren para cumplimentar mejor sus objetivos.
Desde su Unidad, ¿qué proyectos innovadores han implementado recientemente para mejorar la eficacia de las operaciones policiales?
Estamos desarrollando un plan de capacidades operativas digitales, cuya misión es proporcionar tecnologías habilitantes para investigaciones en entornos donde obtener información valiosa es difícil, como es el caso de la Dark Web, en la que la venta de servicios criminales es muy activa.
El seguimiento de crypto valores es fundamental. Proporcionamos tecnologías para el seguimiento de los movimientos ilegales de monedas virtuales, muy usadas en los ciberdelitos.
También son muy importantes las tecnologías que estamos incorporando para la extracción de información de los dispositivos digitales y para obtener pruebas de cargo e informaciones que nos permitan continuar con otras investigaciones.
La ciberseguridad es un reto cada vez más complejo en la era digital. ¿Cómo está afrontando la Policía Nacional este desafío y qué nuevas herramientas o estrategias están desarrollando para combatir la ciberdelincuencia?
Nuestra misión es atacar a las organizaciones criminales. Por eso, estamos dotando a nuestros grupos de investigación de las mejores herramientas contra el cibercrimen. Aquí es fundamental la cooperación internacional y el desarrollo de tecnologías con otras policías europeas. Es una mezcla de tecnología y colaboración.
¿Qué impacto cree que tendrá la IA en la innovación en los próximos años? ¿Cómo cree usted que seguirá avanzando esta nueva tecnología dentro del ámbito policial?
La IA tiene más de 70 años y en Policía Nacional llevamos mucho tiempo utilizándola. En el 2004, cuando ocurrieron los atentados de Atocha, tuvimos un cambio de paradigma en Policía Científica. Yo estaba en acústica forense y teníamos que identificar a los hablantes (locutores, en el argot forense) en las investigaciones criminales. Utilizábamos el ‘sistema combinado’, que requiere un dominio completo de la lengua de los interlocutores que estén hablando, pero ahí tuvimos que investigar a organizaciones terroristas de origen árabe y cambiar de un método combinado clásico a un sistema automático de reconocimiento de hablantes que nos permitió identificar locutores en árabe. Ese sistema ya era inteligencia artificial.
Ahora, la IA es mucho más asequible, se ha democratizado, y nos va a ayudar en el reconocimiento biométrico, en transcripciones y en la traducción de idiomas. También en el reconocimiento de patrones para un mejor patrullaje o en la automatización inteligente de procesos para una mejor gestión interna.
La protección de datos personales es una preocupación creciente. ¿Cómo se garantiza la seguridad y privacidad de la información que maneja la Policía Nacional en sus operaciones digitales?
La Policía Nacional es la garante de la base de datos más importante que hay en España, que es el Documento Nacional de Identidad, y también del control de extranjería residente en España.
Garantizamos la seguridad de estos datos con una infraestructura tecnológica muy potente, con el CPD (Centro de Procesamiento de Datos) Tier IV, quizás el más seguro de toda España. También con el seguimiento de unos criterios de ciberseguridad muy restrictivos que permite parar los miles de intentos maliciosos que tenemos diariamente a nuestros sistemas. Además de eso, está todo el cumplimiento normativo y la Auditoría Interna. Aplicamos controles a todos los niveles.
¿Qué importancia tiene la colaboración con otras instituciones públicas y privadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para la Policía Nacional?
Es fundamental porque somos una organización pública. Los desarrollos tecnológicos requieren una fuerte inversión presupuestaria y nuestros gastos ordinarios son elevadísimos.
Participamos muy activamente en Europa, en Europol, con el apoyo de expertos de todas las policías europeas para el desarrollo de soluciones tecnológicas muy enfocadas a la operatividad que luego las empresas perfeccionan mediante financiación de la Unión Europea. Somos también muy activos en Interpol, en los grupos de trabajo de inteligencia artificial y de crimen en el metaverso. Y a nivel nacional, intentamos hacer cosas conjuntamente a través de la Secretaría de Estado y colaborar en lo máximo posible.








