El IPC cierra 2025 en el 2,9 % tras moderarse en diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó una décima su tasa interanual en diciembre, hasta el 2,9 %, debido principalmente a la bajada de los precios de los carburantes y al menor encarecimiento de los paquetes turísticos en comparación con diciembre de 2024. Los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística confirman así las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

Con este descenso, la inflación interanual encadena dos meses consecutivos de moderación, después de haber alcanzado en octubre su nivel más alto en 16 meses, cuando se situó en el 3,1 %.

El transporte y el ocio moderan la inflación

Estadística explica que la evolución de diciembre se debe, sobre todo, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al aumento registrado un año antes. También influyeron los paquetes turísticos y los servicios recreativos y deportivos, que subieron menos o encarecieron sus precios en contraste con las caídas de diciembre de 2024.

Como resultado, el grupo de transporte redujo un punto su tasa interanual en diciembre, hasta el 1,8 %, mientras que el grupo de ocio y cultura presentó una tasa anual del 0,5 %, siete décimas inferior a la de noviembre.

Los alimentos vuelven a presionar al alza

En sentido contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas impulsaron la inflación al alza en diciembre. Su tasa anual aumentó dos décimas, hasta el 3 %, el nivel más elevado desde julio de 2024, debido principalmente al encarecimiento de las legumbres y hortalizas y de los aceites y grasas.

El Ministerio de Economía ha señalado que este repunte responde, sobre todo, al efecto base en aceites y grasas. En el conjunto de 2025, la inflación media se situó en el 2,7 %, una décima menos que en 2024, manteniéndose por debajo de las subidas salariales.

Los mayores aumentos y descensos de precios en 2025

De las 199 subclases incluidas en el IPC, 151 elevaron sus precios en 2025, mientras que 42 los redujeron y seis se mantuvieron estables. Los mayores incrementos correspondieron a la joyería y bisutería, con un alza del 31,6 %, los huevos, con un 31,3 %, y la recogida de basuras, con un 30,3 %.

Por el contrario, lo que más se abarató en el último año fue el aceite de oliva, con una caída del 31,6 %, seguido del butano y el propano, con un descenso del 6,9 %, y de los equipos audiovisuales, que bajaron un 6 %. Desde enero de 2021, el precio del aceite de oliva acumula un aumento del 59,2 %.

La inflación subyacente y la evolución mensual

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantuvo en diciembre en el 2,6 %, su nivel más alto desde diciembre de 2024. En promedio anual, la subyacente se moderó en 2025 hasta el 2,3 %, frente al 2,9 % de 2024, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,3 % en diciembre respecto a noviembre, impulsado por el encarecimiento del ocio y la cultura, especialmente los paquetes turísticos, y por la subida del coste de la electricidad en el grupo de vivienda.

Madrid y Comunidad Valenciana, las más inflacionistas

Al cierre de 2025, todas las comunidades autónomas presentaban tasas positivas de inflación y por encima del objetivo del 2 % del BCE. Madrid lideró con un 3,7 %, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 3,2 %, y de Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura y País Vasco, todas con un 2,9 %.

Las tasas más moderadas se registraron en Murcia, con un 2,4 %, Cataluña, con un 2,5 %, y La Rioja, Navarra y Galicia, con un 2,6 %.