Telefónica cierra emisiones de bonos híbridos verdes por 1.750 millones y reduce su coste financiero

Empresa | Finanzas | 19/01/2026

Telefónica ha cerrado y desembolsado este lunes dos emisiones de bonos híbridos verdes por un importe conjunto de 1.750 millones de euros, tal y como había anunciado el pasado 12 de enero, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se trata de dos emisiones de obligaciones perpetuas subordinadas realizadas por Telefónica Emisiones y garantizadas de forma subordinada por la propia operadora. El primer tramo asciende a 900 millones de euros y el segundo a 850 millones de euros, ambos con la calificación adicional de bonos verdes.

Según detalló la compañía la semana pasada, el primer tramo, con una primera fecha de rescate en enero de 2031, se ha cerrado con un cupón del 4,381 % y un rendimiento del 4,375 %. El segundo tramo, con primera fecha de rescate en enero de 2034, presenta un cupón del 4,881 % y un rendimiento del 4,875 %.

La empresa ha subrayado que ha logrado mejorar de forma significativa las condiciones de ambas emisiones respecto a las indicaciones iniciales. Desde unos cupones orientativos del 5 % para el tramo corto y del 5,5 % para el tramo largo, Telefónica ha conseguido reducir el coste en 62,5 puntos básicos en cada uno de ellos, fijando finalmente los rendimientos en el 4,375 % y el 4,875 %, respectivamente.

Gestión activa de la deuda y proyectos sostenibles

La emisión de estos dos bonos verdes se enmarca en la estrategia de gestión proactiva de la deuda de la compañía y en el objetivo de mantener una base inversora diversificada y sólida. Los fondos obtenidos se destinarán principalmente a proyectos de transformación y modernización de las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, con especial foco en la mejora de la eficiencia energética.

Asimismo, los recursos captados podrán emplearse en iniciativas vinculadas al Plan de Energía Renovable de Telefónica, así como en el desarrollo de productos y servicios digitales orientados al ahorro energético y a un uso más eficiente de los recursos naturales.

Esta operación se complementa con una oferta de recompra de tres bonos híbridos actualmente en circulación por un importe total de 2.250 millones de euros, cuyo plazo finaliza este lunes a las 17.00 horas. Está previsto que los resultados de dicha recompra se conozcan, en principio, mañana, 20 de enero.

La compañía ha reiterado que tanto la emisión de los híbridos verdes como la oferta de recompra responden a una misma estrategia de optimización de su estructura financiera y de refuerzo de su perfil inversor a largo plazo.