Sage Iberia lidera el crecimiento en Europa, apostando por la IA como clave para la transformación digital de las pymes

Empresa | Tecnología | 23/01/2026

El año 2025 ha sido un ejercicio marcado por la incertidumbre económica y regulatoria para las pymes en España, enfocadas en impulsar su digitalización, con la IA como protagonista, y enfrentando los retos que esta tecnología conlleva. En este escenario, Sage, líder mundial en tecnología de contabilidad, finanzas, RR.HH. y nóminas para pymes, ha presentado su balance financiero para el ejercicio fiscal 2025 así como las claves de su estrategia para el este año 2026, en un encuentro exclusivo con medios de comunicación.

Sage Iberia lidera el crecimiento europeo de la compañía

La compañía ha presentado el balance de sus resultados conseguidos durante el FY25, cerrado el pasado mes de septiembre, con un destacado desempeño en Iberia. José Luis Martín Zabala, Managing Director de Sage Iberia ha explicado que la compañía ha cerrado sus cuentas con un aumento del 10% en los ingresos totales, siendo la región europea con mayor cifra de crecimiento. Además, Sage Iberia reporta un incremento del 12% en los ingresos anuales recurrentes, con más de 10.500 nuevos clientes en la región. El directivo ha destacado el aumento del 40% en los ingresos de servicios cloud, con más de 2.000 migraciones a soluciones en la nube durante FY25 y una penetración del negocio cloud que alcanza ya el 86%.

Todos estos datos resaltan la confianza del mercado, que se refleja en una tasa de renovación por valor del 102%consolidando su modelo de negocio SaaS y reafirmando su compromiso con la innovación y el apoyo a las pymes en su transformación digital. Además, la expectativa inicial de la entrada en vigor obligatoria de los sistemas de factura electrónica, finalmente aplazado a 2027, ha impulsado la implantación de los sistemas de Sage adaptados a las nuevas normativas.

Aunque suene a tópico, muchas empresas han esperado hasta el último momento, lo que ha supuesto que, en 2025, el sector de los fabricantes de software haya vivido un tsunami provocado por el subidón de demanda, haciendo difícil a los fabricantes mantener el equilibrio tras el retraso de la entrada en vigor. Sin embargo, postponer Verifactu tiene sus claros y oscuros, ya que también ha sido positivo para el tejido empresarial, que no iban a llegar a tiempo ni en condiciones, y ahora pueden hacerlo con tiempo, planificado y adoptando bien la tecnología”, afirma José Luis Martín Zabala.

Los pilares de Sage para su estrategia de negocio en 2026

Con todo este escenario cambiante y exigente, Sage ha presentado sus ejes de actuación para 2026, con los que la compañía busca seguir liderando su oferta de soluciones de gestión empresarial e implementar tecnologías y estrategias innovadoras, que sean capaces de satisfacer las necesidades reales de las pymes.

  • Enfoque en las pequeñas empresas en Iberia, dotándolas de las herramientas digitales y el soporte experto necesario para su resiliencia, eficiencia operativa y expansión en un entorno económico dinámico.
  • Reforzar las capacidades de IA y experiencia cloud en sus soluciones. La compañía busca reforzar el liderazgo en el segmento bajo-medio con Sage 200, a través de la evolución de la solución para optimizar la gestión empresarial, y generar valor estratégico para las pymes.
  • Impulsar las soluciones de tesorería y software de gestión para empresas medianas, evolucionando sus productos para el segmento medio (Sage X3 y XRT) para satisfacer las demandas de digitalización e innovación de las empresas españolas, apostando por la verticalización en sus soluciones.
  • Establecer a Sage como referente del sector en la integración y aplicación de la IA. Construir una cultura que abrace la IA y la innovación mediante planes internos de formación y uso de herramientas de IA, que posicionen a Sage como compañía “AI first”, junto con la creación de una comunidad de colaboración de IA con partners y clientes.

Sage se apoya en Iberia para crear su centro de excelencia en IA

La compañía ha anunciado su reciente acuerdo global con Augusta Labs, un laboratorio de IA de origen portuguésenfocado en ayudar a las empresas a construir y escalar la adopción de la IA. Esta colaboración impulsará el desarrollo del Centro de Excelencia de IA de Sage al integrar directamente los equipos de ingeniería de IA aplicada de Augusta Labs en el desarrollo de productos de Sage. El acuerdo une la ambición de alto rendimiento de Sage con el talento emergente de rápido crecimiento de Portugal, combinando la velocidad de una startup con la escala de una compañía global para ofrecer automatización e inteligencia en tiempo real a los clientes.

Los equipos multidisciplinares de Augusta Labs trabajarán directamente en las principales líneas de trabajo de Sage a nivel mundial, incluyendo Sage Payroll, Sage Active y Sage 300, permitiendo a la compañía desarrollar y desplegar capacidades de IA agente y aplicada a un ritmo raramente igualado en el sector, manteniendo la fiabilidad y la gobernanza esperadas por millones de clientes.

Esta colaboración nos da la velocidad inicial que necesitábamos, fortaleciendo nuestras capacidades internas de IA e ingeniería de datos. Además, es la mejor prueba de que Sage tiene puesta su vista en Iberia como un polo tecnológico pionero en innovación y desarrollo de IA, apostando por el talento de empresas de la región y la apertura del HUB de Barcelona”, afirma José Luis Martín Zabala. “Con Augusta Labs completamente integrado en nuestra organización de productos, todo lo que construimos juntos se alinea con la Plataforma Sage, nuestra hoja de ruta de IA y las necesidades de nuestros clientes”, añade.

España será pionera en Europa en el impulso del impacto social de Sage

El Managing Director de Sage Iberia ha avanzado también el lanzamiento de Sage Foundation Grow Program en Europa, con España como país pionero. Este innovador programa busca impulsar el impacto en las pymes del tercer sector y ONGs, redefiniendo la responsabilidad social corporativa. Dentro de este programa, que se lanzará en España el 4 de febrero, directivos de Sage trabajarán directamente con CEOs y directores de ONGs españolas en proyectos estratégicos de crecimiento y transformación, permitiendo crear redes duraderas a través de la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento institucional.